El Diputado General de Bizkaia, Unai Rementeria, ha definido la estrategia para convertir el territorio en un ecosistema a medida de las pequeñas y medianas empresas. “Nuestro reto”, ha señalado, es convertir Bizkaia en “un referente de la pequeña y mediana empresa a nivel del Estado y en Europa, alentar un ecosistema integral al servicio de la pyme, donde encuentren financiación, profesionales, investigación, cercanía, colaboración, fiscalidad y seguridad.”
Convencido de que se debe actuar para materializar la que ha bautizado como “Pymeland”, Rementeria ha mostrado la disposición de la Diputación de Bizkaia a innovar y a arriesgar. En la conferencia organizada por CEBEK sobre los retos económicos de Bizkaia, el Diputado General ha anunciado varias estrategias que impulsará en 2017, como la creación de un Hub financiero, el impulso a la economía plateada o medidas para favorecer el acceso de las pyme a la contratación pública.
Sobre el Hub financiero justifica su impulso en la aspiración de generar un entorno que permita “fortalecer y hacer crecer a la pyme en dimensión empresarial, capacidad innovadora, orientación internacional o capacidad de tracción”. Para ello ha reclamado a las grandes empresas de Bizkaia que se impliquen en este reto y ha anunciado la puesta en marcha de dos fondos de inversión. Uno de ellos, el Depósito Innova, pondrá en circulación 100 millones de euros en tres años a un tipo de interés del 2,1%. Es un instrumento financiero “al servicio de nuestras empresas. Cien millones para empresas de aquí aportados por hombres y mujeres de aquí, que quieren emplear sus ahorros en apoyar el futuro de sus hijos”. En este sentido Rementeria ha explicado que se podrán realizar aportaciones de entre 2.000 y 5.000 euros de los que se deducirá un 15% en el IRPF. Este fondo, que será comercializado en un 80% por la banca minorista y en un 20% por banca privada, cuenta con el aval de Elkargi y el reaval e Innofin. Rementeria, que ha avanzado que esta apuesta “ya está logrando atraer a empresas especializadas que comienzan a instalarse en Bizkaia”, ha enumerado como ventajas para las empresas su agilidad, su interés competitivo y el tipo fijo independiente de los cambios en los mercados.