es
Patxi Chocarro, decano de COAVN

Patxi Chocarro (Decano de COAVN): “La industrialización la conducirán los arquitectos”

Uno de los retos a futuro para la arquitectura será la implantación de la construcción industrializada pero, sin duda, el papel del arquitecto/a será primordial por ser el profesional que “tiene la formación necesaria para fusionar este nuevo modelo, técnica, arte y humanismo”. Así lo ha expresado Patxi Chocarro, decano del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro (COAVN), quien reflexiona en los diarios del Grupo Noticias sobre el estado de la profesión en la actualidad y los cambios que afectarán al sector.

La construcción industrializada implica una transformación total a la hora de producir. ¿Hasta qué punto este nuevo modelo cambia la labor del arquitecto/a?

Para el arquitecto/a la industrialización es una nueva herramienta, no un fin. Los arquitectos siempre buscamos la excelencia en nuestro trabajo y la industrialización debe ser una ayuda en la misma. Es cierto que se nos impondrán nuevas pautas, pero la actualización permanente del conocimiento tecnológico es el modus operandi habitual del arquitecto/a. Es decir, este nuevo modelo modifica la labor del arquitecto, pero es el que tiene la formación necesaria para conducir el modelo, por manejar la fusión de técnica, arte y humanismo. La industrialización la conducirán los arquitectos.

La arquitectura ejerce un papel fundamental en el diseño de las edificaciones y de las ciudades. ¿Se va a conservar ese rol en el nuevo modelo de industrialización o todo resultará demasiado parecido?

Hay que tener en cuenta que son la robótica y la inteligencia artificial los elementos que han de formar parte sustancial de la industrialización en la construcción. Y precisamente la robótica es lo que supera el límite de la cantidad mínima relacionada con la rentabilidad. O sea, es importante distinguir la construcción modular, en la que todo es seriado y muy parecido, de la industrialización de la construcción, donde se utilizan procesos y técnicas industriales producidas en taller y trasladados a obra para su ensamblaje.

Leer la entrevista completa en DEIA.es