es

Zorrozaurre, ejemplo de construcción sostenible en el congreso nacional de arquitectura

Por Alba Cárcamo (El Correo)
“Un proyecto inédito en nuestro país”. Así presenta la organización de Rebuild 2020, el Congreso Nacional de Arquitectura Avanzada y Construcción 4.0, la isla de Zorrozaurre. La regeneración de este barrio bilbaíno servirá de ejemplo de construcción sostenible en la cita, que se celebrará en Barcelona entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre y que supondrá el primer evento totalmente presencial para el sector desde que se decretara en marzo el estado de alarma.

A las últimas novedades en materia de obras medioambientalmente respetuosas y eficientes, se sumará la disección, de principio a fin, del desarrollo urbanístico y residencial de una isla dentro de un río.

Los impulsores del congreso destacan el diseño de Zaha Hadid que representa las tres vertientes de este tipo de arquitectura del futuro: la sostenibilidad económica al levantar vivienda nueva en una ciudad en crecimiento; la sostenibilidad social con la creación de pisos protegidos; y la ambiental, al utilizar materiales más respetuosos y controlar las emisiones de CO2 y los residuos.

“El enfoque sostenible en los edificios ha pasado a ser un requisito en la nueva edificación, y proyectos como Zorrozaurre nos muestran formas diferentes de construir: analizar el ciclo de vida de un material, conseguir medios y procesos más eficientes energéticamente, aprovechar los recursos naturales”, subraya Ignasi Pérez Arnal, director del Congreso.

Además, con este plan integral respetuoso con el medio ambiente, Zorrozaurre sufrirá una transformación de la que surgirá un nuevo barrio formado por áreas empresariales no contaminantes, viviendas accesibles y amplias zonas de disfrute ciudadano”.

Fuente: El Correo