es
Misión Estado de Colima en Euskadi

Una delegación de México visita Eraikune

Una delegación del Estado de Colima (México), integrado por entidades públicas y empresas del sector de la industria de la construcción han visitado Euskadi. El objetivo general de la misión ha sido el intercambio de experiencias con Eraikune y la apertura de posibles líneas de colaboración entre las entidades colimeñas y vascas.

Entre los miembros de la delegación mexicana estuvieron Hugo Saucedo Costa, del Departamento de Infraestructuras y Desarrollo Urbano del Gobierno de Colima; la directora del Consejo de Ciencia y Tecnología de Colima, Gloria Marmolejo Jaramillo; el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción CMIC, Carlos Maldonado Orozco; el presidente del Colegio de Arquitectos de Colima, Sergio Díaz Larios; el máximo responsable de la Asociación de Empresarios de Tecnologías de la Información y Comunicación (AIETIC), Javier Solorio Pérez;  y el empresario y asesor de la Cámara Nacional de Vivienda CANADEVI, Julio Cesar Ceballos Cataneo.

El estado de Colima guarda significantes similitudes con Euskadi en cuanto a tamaño, población e infraestructuras. Destaca el Puerto de Manzanillo, principal entrada de mercancía a México desde el Pacífico, que supone un 46% de todo lo que importa y exporta el país. En este sentido, se ha posicionado como la principal entrada para el manejo de mercancías en el Comercio Internacional.

La misión en Euskadi ha servido para identificar y dimensionar oportunidades de intercambio de conocimiento y casos de buenas prácticas entre empresas de la industria de la construcción de Colima y de Euskadi. Además, el encuentro ha permitido identificar potenciales clientes y colaboradores vascos en aquellos sectores productivos con mayor potencial de crecimiento a futuro: construcción sostenible, eficiencia energética, nuevos materiales, infraestructuras, nuevas tecnologías de la información y comunicación con escalabilidad hacia otros territorios del país.

Jornadas muy productivas

La delegación del Estado de Colima visitó Euskadi del 25 al 29 de noviembre. Los dos primeros días acudieron al congreso Euskal Hiria, organizado por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, que este año promovía una reflexión sobre el territorio y la ciudad desde una perspectiva territorial. Allí tuvieron la oportunidad de compartir experiencias con la viceconsejera de Planificación Territorial, Arantxa Leturiondo Aranzamendi. Asimismo, conocieron el desarrollo urbanístico de Vitoria-Gasteiz y la apuesta por el Anillo Verde de la mano de el Servicio de Planeamiento y Gestión Urbanística y el Servicio de Planificación y Proyectos. Además, conocieron la política de Vivienda del Ejecutivo vasco en la reunión que se celebró en Lakua encabezada por el viceconsejero de Vivienda, Pedro Jauregui Fernández, y el director de Vivienda, Pablo García Astrain.

Durante el resto de los días, los miembros de la misión pudieron visitar el Ayuntamiento de Bilbao para conocer el desarrollo urbanístico de la ciudad de la mano del concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza. Esta reunión se complemento con una reunión en la sede de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre. Igualmente, Eraikune les acompañó en una visita al Puerto de Bilbao, donde su director Carlos Alzaga Sagastasoloa y el jefe de competitividad e innovación Txaber Goiri Uriarte expusieron la historia del puerto desde su origen en la villa de Bilbao hasta su traslado al exterior.

Además de las reuniones institucionales, se reunieron con empresas y centros tecnológicos referentes de la industria de la construcción como Dronak, IA+B, Moyua, NorthBim, Tecnalia, Urquizo Ingenieros y Viuda de Sainz. Tuvieron ocasión de visitar las obras del Metro Donostialdea, la nueva estación intermodal Termibus recientemente inaugurada y la infraestructura experimental KUBIK.