es

Un centenar de profesionales de la Construcción reflexionan en torno al futuro de Zorrozaurre

Un centenar de profesionales de la construcción se dieron cita el pasado 5 de noviembre en Bilbao con motivo de la jornada Zorrozaur’re: de la Ribera a la Isla, organizada por el Clúster vasco de la Construcción Eraikune.

Celebrada en el marco de la II Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi MUGAK, la jornada fue inaugurada por el viceconsejero de Vivienda del Gobierno Vasco, Pedro Javier Jauregui, quien calificó al plan de actuaciones en la isla bilbaína de Zorrozaurre como uno de los grandes proyectos estratégicos de Euskadi.

“Es un proyecto de recuperación de suelos industriales y transformación en un espacio urbano de calidad que combinará viviendas accesible, áreas de gestión empresarial y desarrollo económico y amplias zonas de disfrute de sus futuros habitantes”, destacó.

El plan prevé para Zorrozaurre la construcción de 5.474 viviendas, de las cuales, la mitad serán protegidas. En este sentido. Jauregui detalló que el Ayuntamiento de Bilbao, Visesa y Gobierno Vasco llevarán a cabo la construcción de 1.086 viviendas, de las cuales, 213 serán VPO, 388 tasadas y 485 libres y destacó la importancia en la gestión del puente de San Ignacio que será el segundo puente que se ejecute en la isla.

Además del viceconsejero Jauregui, también tomó la palabra el gerente de la comisión gestora de Zorrozaurre, Juan Carlos Sinde, que resumió la historia de la comisión gestora y del proyecto de Zorrozaure desde sus inicios en 1995.

El director General de Visesa, Carlos Quindós, por su parte, comentó las futuras fases que llevará a cabo la promotora pública del gobierno vasco centrándose en la construcción del puente de San Ignacio y la construcción de viviendas tasadas y VPO.  Finalmente, Jon Ansoleaga, Director de Eraikune agradeció la participación y asistencia de todos los presentes y centró su ponencia en destacar los retos de futuro a los que se enfrenta el cluster “Tenemos que centrarnos principalmente en: La digitalización, la sostenibilidad, la economía circular y la internacionalización” destacó Ansoleaga.

La jornada Zorrozaur’re: de la Ribera a la Isla tuvo como hilo conductor el proyecto de regeneración urbanística de la antigua península, comenzando en sus orígenes industriales hasta alcanzar la situación actual.

Además, contó con dos partes diferenciadas: un primer bloque conformado por ponencias impartidas por expertos y agentes implicados en las obras de la zona que trataron temas como la regeneración, rehabilitación y reutilización y un segundo bloque destinado a un workshop, de la mano de Conexiones improbables donde se trataron de sentar las bases para la ideación, conceptualización y reflexión de proyectos innovadores.

Pasado, presente y futuro de la isla

La ronda de ponencias comenzó con una aproximación al pasado de Zorrozaurre. Iñaki Aurrekoetxea, Gerente IA+B, Arantxa Quintana, Gerente de HIKA Arquitectura y Urbanismo e Iñaki Begiristain, gerente de IB-AB dieron un repaso a más de 100 años de historia de la ciudad de Bilbao y el área metropolitana de Zorrozaurre.

El segundo bloque estuvo protagonizado por algunos de los proyectos que se han desarrollado alrededor de la isla. Nestor Urrutxa, responsable del área marítima de Typsa, ofreció a los asistentes una visión sobre la apertura del Canal de Deusto y la formación de la isla. Alberto Val, Gerente de Ferrovial Agroman del País Vasco por su parte, explicó las metodologías utilizadas en el proceso de construcción del Puente San Ignacio – Zorrozaurre a través de la flotación con 2 pontonas.

Marta González y Luisa García, arquitectas del estudio G&C Arquitectos, trataron el tema de la regeneración urbana en Zorrozaurre; José Manuel Baraibar, Director técnico de Viuda de Sainz, explicó la reutilización de residuos en las obras de la isla y por último Ricardo Ruiz González, Arquitecto de Ab/+/arquitectos expuso el ejemplo de rehabilitación de edificios existentes para nuevos usos como es el caso del Edificio Papelera.

El tercer bloque estuvo marcado por proyectos innovadores y de futuro en la isla de Zorrozaurre. José Aguilar y Nagore Pereira, Arquitectos de Agvar en el proyecto de Jaureguizar expusieron las técnicas que habían utilizado en la promoción de las viviendas de la isla contando con el agua de la ría como principal elemento de unión.

Eduardo Cortina y Fernando Pérez, responsables de Prescripción fotovoltaica de Saltoki fueron los encargados de hablar de la integración de las energías renovables en los edificios de la isla y la utilización de sistemas fotovoltaico y de intercambio térmico y por ultimo, German Castellano Rodríguez, Gerente Fideicomiso Triángulo de Fenicia, expuso a los asistentes el proyecto Fenicia, un ejemplo de renovación urbanística llevado a cabo en Bogotá.

Galeria de Imágenes