es

Ulma fabrica los frentes de terraza en la rehabilitación de un edificio emblemático de Madrid

La empresa Ulma, socia del cluster vasco de la construcción Eraikune y especializada en rehabilitación y obra civil, ha fabricado los frentes de terraza de un edificio emblemático de más de 50 años situado en el barrio madrileño de la Moraleja. La rehabilitación que se ha llevado a cabo en este inmueble de 100 viviendas, ha tenido como objetivo renovar sus frentes de terraza manteniendo su estética original.

Con el paso del tiempo, las lluvias y nieves que ha visto caer y con los cambios de temperatura a las que acostumbra la ciudad madrileña, las piezas de hormigón que cubrían los frentes de las terrazas, estaban envejecidas y agrietadas, aunque el mayor problema consistía en el peligro de desprendimiento. La propiedad decidió sustituir las piezas originales y encargar el proyecto al arquitecto Juan Carlos Soriano.

Las piezas que cuentan con relieves y formas muy creativas, se escaneó un tramo importante de la fachada para poder obtener una pieza en impresión 3D idéntica al modelo existente. A partir de esta primera pieza, se fabricaron los moldes, con los que se obtuvieron los primeros prototipos que se enviaron a obra. Gracias a la moldeabilidad del hormigón polímero, se crearon unas piezas con la misma estética que las originales.