es

TECNALIA y Uxama crean nuevas tecnologías para fachadas que permiten ahorros del 50% en energía

La empresa especializada en cerramientos de fachadas Uxama da un paso más en su apuesta por la tecnología y de la mano del centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA han creado nuevas tecnologías para fachadas que permiten ahorros del 50% en calefacción. Se trata de un muro cortina que está ya en el mercado y además de las ventajas económicas y energéticas, cumple con las recomendaciones de salubridad para prevenir el COVID-19, gracias a su sistema de ventilación con renovación de aire exterior.

Uxama se encuentra en plena evolución, habiendo duplicado facturación en los últimos 4 años y alcanzando los 4,5 millones de euros en 2018, con la investigación y la tecnología como palanca de desarrollo. Por su parte, TECNALIA lleva más de 15 años de experiencia en el ámbito de la construcción sostenible para ayudar a las empresas a desarrollar nuevas soluciones a problemas de mercado a través de la tecnología que las hagan más competitivas.

Las recomendaciones de las principales agrupaciones del sector de la climatización, como ASHRAE (Sociedad Americana de Ingenieros de Calefacción, Refrigeración y Aire Acondicionado) y REHVA (Federación Europea de Asociaciones de Calefacción, Ventilación y Aire Acondicionado), aconsejan para prevenir el COVID-19 mantener una ventilación constante con 100% de aire exterior en los edificios y evitar sistemas de recuperación de calor que posibiliten la contaminación cruzada, aunque esto supone costes energéticos muy altos.

Sin embargo, la tecnología desarrollada por TECNALIA y Uxama es un sistema de fachada acristalada conectada al sistema de ventilación del edificio, por el que circula el aire, que se calienta por la acción solar sobre la fachada. Por tanto, se reduce el consumo energético necesario para climatizar el edificio y al tratarse de un sistema de ventilación abierto, está especialmente alineado con las recomendaciones técnicas y sanitarias en relación con el COVID-19. De esta forma, se favorece la transición hacia instalaciones para edificios de consumo energético casi nulo, al mismo tiempo que se cumplen las recomendaciones técnicas para evitar el contagio por COVID-19 en sistemas de ventilación.

El sistema presenta impactos positivos en los ámbitos de confort, salubridad, energético, permitiendo una captación de energía renovable y manteniendo las calidades estéticas y arquitectónicas de un sistema de muro cortina moderno. Se estima que el ahorro en energía y calefacción puede alcanzar el 50%.