es

Surbisa ha promovido 40.000 actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas de Bilbao

La sociedad municipal Surbisa, que fomenta la conservación del patrimonio de Bilbao, cumple 35 años de existencia. Desde entonces ha promovido 40.000 actuaciones de rehabilitación en edificios y viviendas de Bilbao, un 15% de todos los edificios que existen en la Villa.

Surbisa, la sociedad municipal que fomenta la conservación del patrimonio de Bilbao a través de la rehabilitación, cumple 35 años.

Nació en 1985 para recuperar el Casco Viejo, asolado por las inundaciones ocurridas dos años antes aunque, desde 2005, puede actuar en toda la ciudad en orden a las prioridades de deterioro físico y social. De hecho, desde su creación, Surbisa ha incentivado actuaciones en más de 40.000 edificios y viviendas privadas de la ciudad, un 15% de todos los edificios existentes en la Villa.

Como consecuencia, Surbisa ha movilizado una inversión privada que supera los 278 millones de euros en estos 35 años, y, además, ha apoyado esas intervenciones con 76 millones de euros de ayudas económicas propias y del Gobierno Vasco.

Desde sus inicios Surbisa ha tenido como objetivo la rehabilitación integral de barrios y zonas con problemas urbanos y situación socio-económica vulnerable, y se ha convertido en toda una referencia por fomentar y apoyar las obras privadas en edificios, viviendas y locales, en los que la mejora de la habitabilidad, de la accesibilidad y de la eficiencia energética son su seña de identidad”, ha recordado Nora Abete, Presidenta de Surbisa y Concejala Delegada del área de Regeneración Urbana del Ayuntamiento de Bilbao.

El primer objetivo de Surbisa fue el Casco Viejo, aunque en los años posteriores el ámbito de actuación de la sociedad municipal se fue extendiendo a otras zonas: en 1994, se amplió a Bilbao La Vieja; y en el año 2002, al Barrio Ferroviarios. Es en 2005 cuando Surbisa comienza a actuar en más zonas de la ciudad a medida que se lo autoriza el pleno municipal. Tras esta autorización, Surbisa ha intervenido en lugares como Artatzu Bekoa (2002), Otxarkoaga (2008), Zorrozaurre (2009), Barrio de La Cruz y Grupo General Salazar (2010), Olabeaga (2013), Irala (2015) y Zazpilanda (2016).

Asimismo, además de conocer la situación y el estado de la edificación de sus zonas de intervención, Surbisa realiza un acercamiento a la realidad de las personas residentes y a las relaciones que se establecen en las comunidades vecinales. Es imprescindible detectar y abordar situaciones con especial necesidad de apoyo como:

  • Dificultad de organización y gestión
  • Discrepancias o imposibilidad de toma de acuerdos
  • Dificultades económicas para pago obligaciones: Morosidad
  • Ocupación espacios comunes por particulares
  • Actividades y usos indebidos, molestos, insalubres
  • Viviendas abandonadas o vacías u ocupadas

Todo ello redunda en la mejora de la calidad de vida de las personas residentes en los edificios y barrios en los que Surbisa actúa, genera un sentido de pertenencia que sienta las bases de convivencia pacífica, favorece la cohesión social y solidaria que todo proceso rehabilitador debe buscar.

Durante el 2019, Surbisa realizó más de 250 intervenciones de mejora de la convivencia y cohesión social.

MODOS DIFERENTES DE INTERVENIR

En un inicio, tanto en el Casco Viejo como en Bilbao la Vieja, las actuaciones tuvieron un alto impacto de inversión pública en obras de regeneración del espacio urbano y en obras de restauración de los edificios públicos con valor monumental y que se acondicionaron para su uso de equipamiento comunitario. Siendo destacables tanto las rehabilitaciones de la Plaza Nueva, del Palacio Yohn, del Convento de la Encarnación de Atxuri y de Bilborock en la Merced, como las urbanizaciones de las Escaleras de Solokoetxe, de Atxuri, de la Plaza de la Cantera, de la calle Bilbao la Vieja y sus plazas.

La incentivación de la rehabilitación de los edificios y de la revitalización de la actividad económica son dos objetivos que se mantienen siempre en la labor de Surbisa, propiciando acuerdos, ofreciendo apoyo técnico, jurídico y social así como ayudas económicas del Gobierno Vasco y municipales que se tramitan como ventanilla única.

Surbisa ha ido evolucionando durante sus 35 años de existencia en cuanto a sus principios inspiradores puesto que las necesidades de las zonas de su competencia han ido presentando diferentes realidades.

MODELO DE REHABILITACIÓN EFICIENTE Y SOCIALMENTE COHESIONADO

En estos años de existencia, Surbisa ha impulsado preferentemente la rehabilitación integral de edificios, salvando, en muchos casos, problemas de consolidación estructural, debido al mal estado de conservación de las estructuras de madera. También ha promovido programas específicos de restauración, como el de recuperación de miradores y otros elementos de especial interés cultural, así como el programa de mejora de las condiciones básicas de cocinas y baños.

El modelo de rehabilitación que impulsa Surbisa incorpora medidas de eficiencia energética -aislamiento acústico y térmico-, y facilita la accesibilidad e instalación de ascensores. Además, la sociedad municipal también ha propiciado la revitalización de las áreas urbanas de su competencia con la incentivación de la mejora de los locales comerciales.

Surbisa ha desarrollado su actividad siempre desde la cercanía en el territorio como para la población residente, siendo su línea de acción social una forma preferente de apoyo a las familias en situación de vulnerabilidad.

Por ello, es meta crucial para Surbisa el lograr que todas las personas puedan acometer las obras necesarias de rehabilitación de los edificios donde residen y que sus viviendas puedan alcanzar niveles de confort adecuados sin verse obligados a abandonarlas por falta de apoyo o de medios suficientes para afrontar las obras.

ACERCA DE SURBISA

SURBISA es la sociedad urbanística municipal que incentiva la rehabilitación de edificios, viviendas y locales de Bilbao que deben de realizar sus propietarios/as y además gestiona los planeamientos urbanísticos del Casco Viejo y de Bilbao la Vieja.

Sus áreas de intervención son Casco Viejo, Bº De la Cruz, Bilbao La Vieja, Bº Ferroviarios, Irala, Olabeaga, Zorrotzaurre y ZazpilandaSurbisa tiene como doble objetivo que el patrimonio edificado sea seguro, accesible, eficiente y ofrezca viviendas de calidad, así como facilitar la convivencia en sus áreas de influencia. El trabajo de Surbisa busca calidad de vida y generar actividad y crear riqueza económica que revierta en la ciudad.