es

IP21 Ingeniería: realidad virtual para el control y la gestión documental de las construcciones

La empresa socia del clúster vasco de la construcción ERAIKUNE, IP21 ingeniería, especializada en el desarrollo de instalaciones en metodología BIM MEP orientadas a la eficiencia energética, ha puesto en marcha un servicio de control y gestión documental de la construcción basado en realidad virtual, imágenes en 360 grados y, todo ello, compatible con los entornos BIM.

Esta solución se basa en el geoposicionamiento sobre plano de imágenes de una construcción captadas en 360 grados. De esta manera, la comparación selectiva y automática de estas imágenes permiten revisar el proceso constructivo en momentos temporales diferentes. Todo ello con una visión en 3D. Además, facilita la documentación del desarrollo de la obra al detalle mediante imágenes en alta calidad.

De esta forma IP21 ingeniería pretende ofrecer una solución que posibilite la optimización de recursos humanos de alto valor añadido, ya que permite acceder a múltiples obras, revisarlas y notificar incidencias sin necesidad de desplazarse a obra. Una herramienta que facilita el trabajo diario del personal de Seguridad y Salud, Calidad, Gestión de Residuos, Project Manager, entre otros.

Esta propuesta tecnológica supone un valor añadido en las licitaciones, ya que es capaz de mostrar el estado de la obra permitiendo acceso a las imágenes 360 o por medio de informes periódicos automatizados.

IP21 ingeniería trabaja en el ámbito residencial e industrial, desarrollando instalaciones (TIC, mecánicas, térmicas, eléctricas) en metodología BIM MEP, orientadas a la eficiencia energética y con una clara vocación de servicio hacia el cliente, ofreciendo “proyectos y soluciones integrales llave en mano”.

La empresa irundarra está formada por un equipo de trabajo multidisciplinar altamente experimentado y cualificado para responder a las necesidades particulares de cada cliente. Ofrecen un servicio de ingeniería global, competente, eficaz y de calidad, atendiendo a cada una de las fases de implantación del proyecto para que, en colaboración con los diferentes agentes implicados, se lleve a cabo la ejecución del mismo en el tiempo más breve posible y con la mayor eficacia.