es

Publicado el Informe de Seguimiento del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación 2020

Las convocatorias de 2019 de los programas de ayuda del PCTI Euskadi 2020 contaron con un presupuesto de las administraciones competentes de 322M€ donde se desarrollaron 74 programas de I+D+i, un 31% más que en 2015.

Así se recoge en el quinto Informe de Seguimiento del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación elaborado por Innobasque.

Aumenta, además, el presupuesto en todas las líneas, destacando el crecimiento en innovación empresarial en un 17% y la financiación internacional y la financiación privada empresarial de los agentes de la RVCTI.

Los presupuestos de apoyo a la I+D+i del Gobierno Vasco crecieron un 34% entre 2014 y 2020.

Las inversiones en I+D en las áreas RIS3 crecieron un 19,1% entre 2014 y 2019, frente al 4,3% del resto de ámbitos de actividad. Porcentualmente destaca el crecimiento de las inversiones en alimentación y en fabricación avanzada, mientras se ha reducido ligeramente en las ICCs.

El grado de ejecución presupuestaria actual en términos de inversiones en I+D en Euskadi se sitúa en el 90%, destacando el esfuerzo inversor del Gobierno Vasco (106%) y la financiación internacional (100%).

La proyección de las inversiones a 2014-2020 está sujeta a una fuerte incertidumbre, por el previsible impacto de la pandemia sanitaria en el último año

Se ha avanzado en el grado de cumplimiento de los objetivos operativos del PCTI 2020, donde 9 de los 12 indicadores han evolucionado positivamente y 6 han superado la meta establecida. Los principales elementos de mejora se encuentran en los indicadores vinculados a la I+D+i empresarial y a la protección de la propiedad industrial a través de las patentes.

En cuanto al mix de financiación de los agentes de la RVCTI, crece la financiación internacional y la financiación privada empresarial, lo que implica una menor dependencia de la financiación pública. En ciertos casos todavía hay margen de mejora en las fuentes de financiación externa.