es
Informe de resultados de la consulta “LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DEL SECTOR CONSTRUCCIÓN EN ESPAÑA”

PTEC presenta el informe ‘La transformación digital del sector construcción en España’

La plataforma Tecnológica Española de Construcción PTEC ha presentado el informe de resultados de la consulta ‘La transformación digital del sector construcción en España’.

Este trabajo, coordinado por Ayming España, es fruto de una iniciativa del Grupo de Trabajo ‘Grupo Estratégico para la Transformación digital del Sector de la Construcción’ lanzado por la plataforma Tecnológica Española de Construcción PTEC y liderado por Indra, en el que participan otros 70 miembros de la Plataforma.

El objetivo de este grupo era la elaboración de un plan estratégico nacional en este ámbito y promover la creación de ayudas específicas para el sector construcción en el próximo Programa Marco que arranca en 2021. En 2020 se iniciaron las actividades de dinamización del plan estratégico, incluyendo a toda la cadena de valor del sector construcción para el contraste de conclusiones, barreras y retos. Las tareas de dinamización, encuesta y talleres fueron realizadas por Ayming España.

Como punto de partida se toma la Agenda Estratégica Europea de I+D+i, desarrollada por la European Construction, built environment and energy efficient building Technology Platform (ECTP), para el sector de la Construcción (“ECTP Strategic Research & Innovation Agenda 2021-2027″1) en la que se identifican las barreras actuales del sector, los objetivos, prioridades y retos a abordar en el periodo comprendido entre los años 2019 y 2030.

Dado que este documento recoge los intereses generales de todos los Estados Miembro de la Unión Europea, ha sido necesario particularizar estas barreras y retos estratégicos para el caso de España.

El objetivo de esta consulta ha sido recabar la opinión y efectuar una actividad de contraste en relación con la transformación digital del sector construcción a nivel nacional. De este modo, se permite extraer información sobre las estrategias en las organizaciones, las barreras que son necesarias superar y los retos que deben afrontar en el corto y medio plazo.

DESCARGAR INFORME