es

Desarrollan nuevos sensores para la monitorización de procesos de construcción e infraestructuras

Las empresas Gaiker y Viuda de Sainz participan en el proyecto SIMAM para el desarrollo de sensores basados en materiales activos y multifuncionales para conocer el estado de las infraestructuras y procesos de construcción, lo que incrementará su durabilidad y seguridad.

Las acciones físicas y químicas en los materiales de construcción afectan la vida útil de las estructuras y edificaciones. Conocer su estado a tiempo real posibilita establecer protocolos de mantenimiento de las infraestructuras y la integración de los datos con los actuales sistemas de modelización inteligente en construcción, BIM.

Este es el objetivo del proyecto de I+D SIMAM (2017-2019) que va a llevar a la investigación de soluciones de innovación orientas al desarrollo de sensores basados en materiales activos y multifuncionales, para la monitorización 4.0 de procesos constructivos y de vida útil de infraestructuras.

El proyecto se centrará en el desarrollo de nuevos materiales activos (aleaciones magnéticas, materiales resistentes y nuevos agentes activos-moléculas MOF); el desarrollo de nuevos dispositivos, sensores sin cables que permiten un comportamiento autónomo que se pueden, incluso, embeber en estructuras y productos; y por último, su simplificación, mejora y reducción del coste.

Fuente: http://www.estrategia.net/estrategia/UltimaHora/tabid/615/ItemID/10058/Default.aspx