es
La primera fase del espigón central del Puerto de Bilbao entra en su recta final

La primera fase del espigón central del Puerto de Bilbao entra en su recta final

La primera fase del espigón central – Future Proofing Bilbao y estabilización de la antigua cantera de Punta Lucero se encuentran en plena recta final. Los próximos días los trabajos de relleno con arena dejarán paso al cierre perimetral y a las labores de remate de estructuras.

Según el Puerto de Bilbao, las obras concluirán a finales de 2019 y, además de estabilizar la cantera, permitirán ganar al mar 334.000 metros cuadrados de superficie y 1.081 metros de línea de atraque, con un calado de 21 metros. La superficie obtenida supondrá algo más de la mitad de los 600.000 metros cuadrados que tendrá el muelle una vez concluido. El presupuesto de la obra se sitúa en 74 millones.

Con este nuevo muelle la autoridad portuaria asegura que descenderá el nivel de ocupación del puerto, cercano en estos momentos al 87%, y de este modo se abrirán nuevas oportunidades para acoger otros proyectos empresariales.

En cuanto a la inversión, el Puerto de Bilbao ha invertido 48,7 millones de euros en 2018. Sin embargo, la cifra para el ejercicio 2019 alcanza los 61,3 millones.

Entre los proyectos previstos se encuentra el relleno de la dársena de Udondo (Erandio) que generará una explanada de 22.700 metros cuadrados en la Ría para actividades industriales con acceso a muelles de carga. Las obras comenzaron en febrero del año pasado y tienen un importe de 2,7 millones de euros. Su finalización está prevista para esta primavera

Por otro lado, el Puerto de Bilbao se encuentra urbanizando el apartadero de mercancías de Arasur. Las obras cuentan con un presupuesto de 4,82 millones de euros y finalizarán también en primavera.

Atendiendo a las inversiones privadas durante 2018 se ha construido en el Puerto de Bilbao la Planta de Haizea Wind para la fabricación de torres eólicas y estructuras marinas para instalaciones “offshore” (42,4 millones); las instalaciones del sistema de puertas automáticas en la terminal de contenedores de Noatum Container Terminal Bilbao (2,6 millones); la terminal de almacenamiento de combustibles de DBA Bilbao Port (2,3 millones); y una nave logística de Progeco para mercancía paletizada (873.000 euros)

En cuanto al año 2019, se prevén la finalización del proyecto de ampliación de la terminal ferroviaria de Noatum Container (9,4 millones), el acondicionamiento de la nueva terminal de mercancía general de Consignaciones Toro y Betolaza (5 millones); y la segunda fase de la planta química de ASK Chemicals (5 millones). Por último, se construirán la planta de tratamiento de residuos industriales de Cespa Gestión de Residuos (1,4 millones) y el almacén para graneles sólidos de Saisa Port (1,3 millones).

Fuente: Bilbao Port