es
Nasuvinsa promueve en Azpilagaña un edificio Passivhaus y construido en madera con 32 apartamentos para personas mayores, en un entorno urbano e integrado en la vida de un barrio consolidado.

Pamplona acoge una promoción de 32 viviendas para personas mayores

El barrio pamplonés de Azpilagaña va a acoger la experiencia piloto ‘Zure-tokia’ correspondiente a una promoción pública de un bloque de 32 apartamentos en alquiler destinados a personas mayores de 65 años.

Las viviendas destacan por su innovación en el ámbito de la edificación sostenible, tales como la edificación bajo el estándar de eficiencia energética en Edificios de Consumo Casi Nulo (ECCN) Passivhaus; la construcción en madera, tanto en estructura como en cerramientos, y por ser la primera promoción pública en aplicar la metodología Building Information Modeling (BIM), tanto en el diseño del edificio y en la dirección de obra como en su posterior mantenimiento.

Además, el edificio ‘Zure-tokia’ incorpora la biomasa para la alimentación de calor –con una combinación de energía eléctrica y térmica– y un llamado techo fotovoltaico Plug&Play, acompañado por un novedoso sistema de almacenamiento de energía, una solución industrializada que forma parte del proyecto europeo ‘Stardust’ de la Smart Community of Pamplona.

Los apartamentos se caracterizan por ser totalmente accesibles, versátiles y adaptables a una o dos habitaciones, según necesidades.

Una vez concluida la redacción del proyecto de ejecución por su propio equipo de arquitectos, la sociedad pública Nasuvinsa se encargará de sacar a licitación próximamente las obras de construcción del edificio y, posteriormente, gestionará el alquiler protegido de los apartamentos a precios asequibles, cuyas rentas servirán para amortizar la inversión en el edificio.

Fuente: www.nasuvinsa.es