es
Eraikune y Gobierno Vasco realizaron una misión comercial a Chile

Eraikune y Gobierno Vasco en misión comercial a Chile

Durante la semana del 25 al 31 de marzo Eraikune, el Clúster de la Construcción de Euskadi y la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco acudieron a una misión comercial e institucional a Chile, en concreto a las ciudades de Santiago de Chile y Concepción. Participaron en distintos encuentros con agentes institucionales, entidades multilaterales y empresas relacionadas con el sector de la construcción en búsqueda de posibles líneas de colaboración.

La jornada de trabajo de la semana dio comienzo con un desayuno con empresas vascas del sector de la construcción en la delegación del Gobierno Vasco en Chile, en el que tanto las empresas que acompañaban la misión comercial como los representantes de la Consejería de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano las oportunidades que ofrece el sector en el país destino y las peculiaridades o problemáticas con las que pueden surgir a la hora de iniciar un nuevo mercado como el chileno. Este primer desayuno institucional se complementó con la visita a la Embajada de España en Chile, donde tras el recibimiento del embajador a la delegación de la misión, los integrantes pudieron continuar el networking empresarial en un ambiente más distendido.

Durante la jornada se mantuvieron reuniones con distintos agentes institucionales, entidades multilaterales y empresas del sector de la construcción. La Delegación tuvo la oportunidad de reunirse con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) quien expuso los distintos programas en los que están trabajando y los distintos pilotos y proyectos que tienen en marcha en el país.

La Delegación se reunió también con la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) y con los equipos que de ella derivan que han impulsado una de sus iniciativas más destacables del país en cuanto a construcción, el programa CONSTRUYE2025. Esta iniciativa está centrada en transformar el sector de la construcción desde la perspectiva de la sustentabilidad y productividad. Dentro de este programa CONSTRUYE 2025, se profundizó en una de sus líneas más potentes que es el PlanBIM, cuyo objetivo es incrementar la productividad y sustentabilidad de la industria de la construcción mediante la incorporación de procesos, metodologías de trabajo y tecnologías de información y comunicaciones que promuevan su modernización en todo el ciclo de vida de las obras.

Nuevas oportunidades de colaboración

Además se realizaron encuentros con diferentes centros tecnológicos orientados al sector de la industria de la construcción como el Centro Tecnológico para la Innovación (CTEC) impulsado por CORFO, el Centro de Investigación de Tecnologías de la construcción de la Universidad de Bio-Bio en Concepción (CITEC), y con el Centro Interdisciplinario para la Productividad y Construcción Sustentable (CIPYCS) y con el Centro de Innovación en Madera, ambos de la Universidad Católica de Chile. Todos ellos acercaron y presentaron las líneas de trabajo en las que están inmersos y se buscaron acciones y posibles oportunidades de colaboración con las entidades y organismos asistentes a la misión.

Otra de las instituciones con las que se mantuvieron reuniones fue el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile (MINVU), quienes dieron a conocer las políticas e iniciativas en las áreas de urbanismo y vivienda en las que están trabajando actualmente. También se realizaron distintas visitas a terreno tanto en Santiago de Chile como en Concepción, dando a conocer las actuaciones que se han realizado en entornos urbanos.
La Delegación se reunió con la Cámara Chilena de la Construcción y con su área de arquitectura y urbanismo, quienes proporcionaron una visión global del sector y las líneas de trabajo en las que están enfocados en materia de vivienda social.

En lo que respecta a las distintas empresas que acompañaron la misión comercial, además de los encuentros mencionados, tuvieron la oportunidad de mantener reuniones con distintas empresas del sector instauradas en ambas ciudades, estableciendo vínculos de comunicación y relaciones de colaboración y cooperación empresarial, recogiendo una primera impresión de la capacidad del mercado chileno y su potencial de cara a un futuro desarrollo empresarial en el país.