es

Metodología AZEB: 15 + 2 pasos para lograr EECN Asequibles

La construcción ha crecido en complejidad a lo largo de los últimos años, y ya no es posible escapar a esa complejidad mediante algún artefacto tecnológico, trabajo extra en la obra o renunciando a la calidad. Los nuevos edificios exigen mucho más. Alcanzar Edificios de Consumo Casi nulo (EECN) requiere un enfoque completamente diferente. Con los cambios tan relevantes de los últimos años en la demanda, las políticas y normativas y en la propia tecnología, la asequibilidad se convierte en un gran reto para el contratista. La nueva Metodología AZEB es un método que, paso a paso, conduce a Edificios de Consumo Casi Nulo de más valor por menos dinero. Esta Metodología surge del Proyecto Europeo AZEB (Affordable Zero Energy Buildings – Edificios de Energía Casi Nula Asequibles, www.azeb.eu), que tiene su eco en España gracias a la participación de OHL, TECNALIA y VISESA.

La Metodología AZEB organiza la, en ocasiones, apabullante cantidad de soluciones existentes para diseñar, construir y usar EECN asequibles y pretende facilitar el trabajo, tanto a expertos, como a tomadores de decisiones en sus respectivos proyectos. Cada uno de los pasos de la Metodología AZEB representa un conjunto de actividades y/o decisiones importantes y únicas que pavimentan el camino de un proyecto de EECN asequible. Están organizadas en las cuatro fases principales de todo proyecto constructivo: concepción, diseño, construcción y uso y mantenimiento; y las soluciones ofrecidas no son sólo técnicas, sino que tienen su origen en otras áreas del conocimiento como las finanzas, la contratación o la gestión de procesos. La Metodología AZEB, principal resultado del Proyecto Europeo AZEB, ya está disponible para su descarga.

Los 17 paso

El contenido básico de la metodología ha sido testado en cinco casos de estudio mostrando un impacto significativo en rendimiento energético, costes de ciclo de vida, desempeño medioambiental, sostenibilidad social, valor inmobiliario y estándares de ocupación. 15 pasos que cubren todas las fases de proyecto, más 2 pasos adicionales a nivel organizativo para extender el impacto de la aplicación de la metodología más allá de un proyecto concreto. Asimismo, se profundiza en cuáles son las herramientas y métodos esenciales en cada paso y se añade un abanico de ejemplos para clarificar a las personas lectoras cómo implementar de forma práctica cada uno de los pasos.

En las próximas semanas, la publicación de esta metodología se apoyará con el lanzamiento de la plataforma de e-learning AZEB para poner a vuestra disposición no sólo la Hoja de Ruta de la Metodología AZEB, sino las herramientas y el soporte necesario para implementar la metodología AZEB en vuestros propios proyectos y organizaciones.