es
ETS licita la rehabilitación integral del antiguo edificio de la estación de Neguri

EUSKAL TRENBIDE SAREA licita la rehabilitación integral del antiguo edificio de la estación de Neguri

El agente-socio de Eraikune Euskal Trenbide Sarea acometerá en los próximos meses los trabajos de rehabilitación integral del antiguo edificio de la estación de Neguri, en Getxo, una vez que la mesa de contratación del ente público dependiente del departamento de Transportes diera luz verde al proyecto en su última reunión.

La reforma del inmueble, que cuenta con un grado de protección medio dentro del planeamiento vigente municipal PGOU, y enclavado dentro del Conjunto Monumental del Área singularizada de Getxo, tiene un presupuesto de licitación base de 244.153 euros y un plazo de ejecución previsto de 6 meses.

El ente público dependiente del Departamento de Transportes del Gobierno Vasco llevará a cabo la restauración respetando los elementos tipológicos, formales y estructurales del edificio, sin modificar la posición de la cubierta, y con el restablecimiento de la cubrición original

El edificio de estación de Neguri, de estilo neovasco, fue levantado a principios del siglo pasado, coincidiendo con la inauguración de la línea San Nicolás-Plentzia de Ferrocarriles Vascos. En la actualidad no cumple función alguna relacionado con el transporte ferroviario, dado que desde que se inauguró la línea 1 del metro de Bilbao, sus funciones se han desarrollado en otro inmueble integrado en la nueva estación.

Esta nueva situación se debió a que al trazarse la nueva parada en trazado rectilíneo, el antiguo edificio quedó alejado de la cabecera del nuevo andén unos 50 metros, quedando por lo tanto totalmente aislado de su cometido. Hasta hace unos años, la planta baja del edificio ha sido utilizada como estanco y venta de revistas y periódicos, por parte de una empresa familiar.

Descripción del proyecto

Conforme a los criterios establecidos por la Dirección de Patrimonio de la Diputación Foral de Bizkaia, el proyecto recoge las demoliciones de dos cuerpos añadidos que no formaban parte del edificio original, así como la eliminación de la totalidad de la estructura y carpintería de madera al estar completamente afectada por insectos y elementos de índole fúngico.

Se plantea una nueva estructura de soporte de la cubierta, con una sustitución total de la misma y siendo fidedigna a la original en cuanto a sus elementos decorativos. La estructura se ejecutará en madera tratada en autoclave y con diversos tratamientos protectores de la misma pero sin alterar su apariencia.

La “tapa” de la cubierta se llevará a cabo con teja cerámica plana similar a la existente, con encaje geométrico y fijación de las mismas mediante ganchos y fijaciones mecánicas.

Con respecto a las fachadas, todas ellas se picaran, para proceder posteriormente a realizar un enfoscado hidrófugo más un tratamiento a base de pintura. Los elementos cerámicos vistos que componen las fachadas serán saneados y rejuntados y se les dará un tratamiento final hidrófugo y transparente.

Los accesos exteriores al inmueble, y desde la propia urbanización circundante, se realizaran mediante una tramada de escaleras fijas así como a través de una rampa de unos dos metros de anchura y una pendiente máxima del 5%, siguiendo la normativa sobre accesibilidad en el entorno urbano del Gobierno Vasco, Ley 20/1997.