es
Euskal Trenbide Sarea ha obtenido el máximo reconocimiento o Award a la innovación

Euskal Trenbide Sarea y otras organizaciones vascas obtienen el Quality Innovation Award

El socio de ERAIKUNE Euskal Trenbide Sarea y las organizaciones Advanced Services in Mobility-ASIMOB y Alias Robotics han obtenido el máximo reconocimiento o Award a la innovación en sus respectivas categorías en la competición internacional QIA del 2020. Además, otras tres organizaciones vascas Gogoa Mobility Robots, ntClick Soluciones Tecnológicas y Soraluce han recibido también el segundo galardón o Prize en sus respectivas categorías junto a otras organizaciones de 19 países como Israel, Suecia, Finlandia, Republica Checa, Suecia, Rusia, China o España.

En esta competición también han resultado finalistas de la fase internacional las organizaciones Viuda De Sainz en la categoría de innovación de economía circular y Colegio Urkide Ikastetxea en la categoría de innovación en el sector educativo.

Es el sexto año que Euskadi participa, a través de Euskalit, en esta competición internacional y desde el año 2015, 18 organizaciones y empresas vascas han recibido algún reconocimiento en sus diferentes categorías: micropyme, pyme, gran empresa, economía circular, sector sanitario, sector público, sector educativo o innovación potencial.

Innovaciones premiadas

  • Euskal Trenbide Sarea-Red Ferroviaria Vasca, Award en la categoría de innovación en el sector Público, ha presentado el proyecto ‘Minibarrera acústica para líneas ferroviarias de baja velocidad’. La minibarrera acústica permite reducciones de ruido similares a las soluciones tradicionales para la atenuación del ruido, sin necesidad de cimentación ni grandes obras, con un mínimo impacto visual y económicamente muy competitiva. La instalación de las minibarreras permite mejorar la calidad de vida de los habitantes del entorno, mediante la reducción de los niveles de ruido a los que están expuestos, pudiendo asemejarse dicha reducción para el oído humano a una disminución del tráfico ferroviario del 90%. Permite disponer en el mercado de una solución efectiva y probada, con instrucciones para su instalación en infraestructuras ferroviarias de una forma sistematizada, sin afectar al medio ambiente, y con un coste económico muy inferior a las soluciones tradicionales.
  • Asimob, Award en la categoría de innovación Potencial, ha presentado el proyecto ‘Automatización y digitalización de las inspecciones de seguridad de señales de tráfico en carretera’. Asimob automatiza esta tarea con tecnología (IoT, AI), mejorando la detección de incidencias y optimizando las tareas de mantenimiento. Asimob es una startup que nació con la vocación de aplicar nuevas tecnologías para ayudar a mantener las carreteras y mejorar así la seguridad vial. Se fundó a finales de 2016, y el primer año se dedicó a la exploración de las necesidades de las entidades responsables de mantenimiento de calles y carreteras, así como las tecnologías que podrían aportar soluciones para la mejora de las tareas de inspección. En 2018 comenzaron los desarrollos tecnológicos, entre los que cabe destacar los algoritmos de Visión Artificial para la detección de señales, la gestión remota de los dispositivos embarcados (IoT), y el interfaz y la aplicación para ofrecer los resultados a los equipos responsables de mantenimiento.
  • Alias Robotics S.L., Award en la categoría de innovación en Pymes, ha presentado el proyecto ‘RIS: Sistema Inmunológico de los Robots’. RIS: sistema de protección de puntos finales robóticos que detecta, detiene e informa sobre amenazas que afectan a estas tecnologías ciberfísicas. Protege a robots y sus componentes contra el malware y atacantes malintencionados. El equipo de Alias Robotics ha estado trabajando en el desarrollo de RIS (Robot Immune System), que consiste en un sistema de protección de puntos finales para robots (REPP) inspirado en el sistema inmunológico humano. Es una solución de software que protege a los robots y sus componentes contra los ataques de cibercriminales. RIS supone una protección específica para los robots, con un enfoque único, no trabajado hasta el momento.
  • Gogoa Mobility Robots S.L., Prize en la categoría de innovación en sector sanitario, ha presentado el proyecto ‘Exoesqueleto Hank de Gogoa Mobility Robots’. El exoesqueleto Hank es un dispositivo médico destinado a la recuperación de la función motora para pacientes que presenten problemas neurológicos debido a lesiones medulares, enfermedades neurodegenerativas e ictus.
  • ntClick Soluciones Tecnológicas S.L., Prize en la categoría de innovación en Microempresas y startups, ha presentado el proyecto ‘Desarrollo de la plataforma Tooling Control: solución innovadora para la industria (I+D+i producto)’. Desarrollo de la plataforma Tooling control que consiste en la solución integral con tecnología RFID para el control de trazabilidad de elementos variables combinados y optimización segura de los datos en los sectores de la industria transformadora.

Soraluce S.Coop., Prize en la categoría de gran empresa, ha presentado el proyecto ‘Sistema DWS – Dynamic Workpiece Stabiliser’. Dispositivo que permite la eliminación de vibraciones autoexcitadas (chatter) que se generan habitualmente en el mecanizado de piezas flexibles, las citadas vibraciones tienen origen en la excesiva flexibilidad de la pieza.

Quality Innovation Award

Los ganadores de esta competición han pasado una estricta evaluación basada en la novedad, utilidad, el aprendizaje, la orientación al cliente y la eficacia de las innovaciones presentadas.

En la edición de 2020 se presentaron más de 500 candidaturas internacionales, de 20 países, 36 de ellas vascas. Tras los procesos de selección y evaluación nacional e internacional, finalmente 24 han recibido este galardón (16 Prize winners y 8 Award winners), de las cuales, 6 son vascas.

El QIA es una competición creada en Finlandia en 2007 para estimular el surgimiento y desarrollo de innovaciones de producto, de proceso y organizativas en la que participan países como Finlandia, Estonia, Hungría, Israel, Kazajistán, Lituania, Letonia, República Checa, Suecia, España (a través de los Centros de Excelencia-CEX y de Euskalit para el País Vasco), China, Rusia y varios países del sur de África. El objetivo es ayudar a incrementar la competitividad de las organizaciones y de los países participantes.

Euskalit, Fundación vasca para la Gestión Avanzada, organiza cada año la competición en su fase local y acompaña a las organizaciones vascas ganadoras en Euskadi en la fase internacional.