es

La red térmica in-SARE permite la reducción del consumo de energía agregado de los edificios

El proyecto de investigación in-SARE (dentro del programa HAZITEK), cofinanciado por el Gobierno Vasco y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ha desarrollado un proceso de transformación flexible, escalable y no invasivo que permite una aproximación combinada a escala de distrito y de edificio, para reducir el consumo de energía agregado de los edificios mediante su conversión en nodos de generación de energía conectados a una Red Térmica Inteligente de Baja Temperatura, desarrollada para maximizar la cobertura solar térmica a escala de distrito. La red térmica in-SARE permite resolver los siguientes retos tecnológicos:

  • La integración intensiva de generación solar térmica distribuida a nivel de edificio.
  • Maximizar la cobertura solar térmica (máximo rendimiento, producción y aprovechamiento).
  • La transición hacia esquemas de producción, distribución y emisión a baja temperatura (reducción de las pérdidas de distribución y máximo rendimiento de los generadores).
  • La integración intensiva de tecnologías de generación de alto rendimiento.
  • La agregación inteligente de los edificios de un distrito (demanda, producción y almacenamiento).
  • La transición desde estrategias de control reactivo a estrategias de control basadas en modelos predictivos que permiten gestionar todo el distrito como un sistema integrado.

La principal ventaja del nuevo concepto de red térmica in-SARE, consiste en su capacidad de establecer una interacción inteligente entre los edificios y la red térmica permitiendo un intercambio de energía bidireccional. Este esquema de interacción habilita la agregación a escala de distrito no sólo de la demanda sino también de la capacidad de producción y almacenamiento de todos los edificios conectados a la red térmica, haciendo posible el concepto de Planta de Distrito Virtual, que permite eliminar la necesidad de construir una planta de generación de distrito.

Para implementar este proceso de transición, se ha desarrollado una gama de nuevas soluciones formada por una Fachada Multifuncional con producción solar térmica integrada, una Subestación Térmica Inteligente, una Bomba de Calor para Aprovechamiento de Producción Solar Térmica, y un Gestor de Integrado de Distrito con funcionalidades de optimización energética y de mantenimiento predictivo. El nuevo concepto de red Térmica Inteligente de Baja Temperatura, así como las nuevas soluciones desarrolladas están actualmente siendo validadas en el piloto de demostración implantado en la infraestructura experimental KUBIK By TECNALIA.