es

La ONU elige Basque Industry 4.0 como práctica recomendable para el desarrollo industrial

UNIDO, el Organismo especializado en desarrollo industrial de la Organización de las Naciones Unidas, se ha fijado en la estrategia Basque Industry 4.0 con el fin de realizar un estudio que incorporará al informe bianual de referencia que remite a los países miembros de la ONU.

Tras varias visitas de la delegación de UNIDO a Euskadi para llevar a cabo la elaboración de dicho estudio, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha devuelto estos días la visita a la sede que UNIDO tiene en Viena.

Tanto desde el Gobierno vasco como desde la SPRI, se han interesado por los mecanismos con los que cuenta la ONU para extender buenas prácticas empresariales en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el ámbito de la industria y la internacionalización empresarial.

El director general del Grupo SPRI, Alex Arriola, y la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, han aprovechado la visita para analizar cuestiones propias del desarrollo industrial, y han destacado la necesidad de que las empresas se impliquen en el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

Basque Industry 4.0 como ejemplo para otros países

Este informe de UNIDO se centrará en las tecnologías vinculadas a la industria 4.0 como son Robótica, Inteligencia Artificial y Big Data. Otro de los temas que analizará será el futuro de la producción manufacturera, y el impacto de las nuevas tecnologías en la industria.

Euskadi cuenta con la estrategia Basque Industry 4.0 que ha centrado el interés de la ONU y que pretenden sea un ejemplo para poner en práctica en otros países, sobre todo el apartado que se refiere a la colaboración público-privada con la que cuenta esta estrategia.

Agenda 2030

Tras el encuentro que estos días ha mantenido el lehendakari, Iñigo Urkullu, en Nueva York, la consejera Tapia con el fin de seguir en la misma dirección, se ha centrado en los objetivos de la Agenda 2030 ligados a la industria y a la internacionalización empresarial.

En esta visita se han interesado por los mecanismos y protocolos recomendados por la ONU para extender medidas empresariales que puedan acelerar el cumplimiento de las ODs, así como mecanismo de medición de los indicadores asociados a dichos objetivos.

Los aspectos más importantes en los que se han centrado son aquellos que tienen que ver con el cumplimiento y medición de lo relacionado con la tecnología, las infraestructuras, la producción y el empleo industrial en el mercado local e internacional.

Es importante recordar el acuerdo de colaboración para la promoción de la Agenda 2030 que en marzo de 2019, el Pacto Mundial y Gobierno Vasco junto con las tres asociaciones empresariales vascas CEBEK, SEA y ADEGI, suscribieron con el objetivo de preparar al tejido industrial en la consecución de resultados empresariales, desde el prisma de la sostenibilidad.

La visita ha finalizado en la empresa Kapsch TrafficCom, una empresa centrada en los servicios para el mercado de Sistemas Inteligentes de Transporte y que cuenta en Euskadi con un centro de I+D ubicado en la Torre de Iberdrola en Bilbao. La sociedad Advantage Austria, con sólida relación con Grupo Spri, proporciona servicios a sus empresas en búsqueda de importadores, distribuidores y representantes comerciales.

 

Fuente: Spri y Gobierno Vasco