es

La industria apuesta por la innovación, la ciberseguridad y la digitalización como las claves para su futuro

El pasado 10 de octubre se ha celebrado la jornada Think Future Industry en el centro tecnológico IKERLAN  para debatir los retos de la industria del futuro. Temas como la digitalización, la ciberseguridad, la innovación, la tecnología o la colaboración, han sido los protagonistas en este foro.

Con el objetivo marcado de reflexionar sobre el papel de la tecnología y los desafíos relacionados con la atracción y formación del talento, han participado destacados agentes del tejido empresarial vasco, así como representantes del Grupo SPRIy del consorcio científico y tecnológico Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

En representación del Gobierno Vasco, estuvo presente la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad, Estíbaliz Hernáez, quien subrayó la relevancia de apostar por la digitalización, la innovación, la creación de empresas de base tecnológica para impulsar el empleo, la búsqueda de la excelencia, la cercanía al mercado y la especialización.

Marcelino Caballero, director general de IKERLAN,  presentó el modelo tecnológico de IKERLAN y destacó que la transferencia de tecnología a las empresas representa el 60% de la actividad de la entidad.

El responsable del área ciberseguridad de la entidad Salvador Trujillo, hizo hincapié en el reto que supone la digitalización cuando no solo hay que garantizar la protección y seguridad de los dispositivos y sistemas, sino también el know how de las empresas. Además, el experto insistió en la relevancia del factor ético para conseguir que la tecnología digital contribuya crear “un mundo mejor”.

En el sector de la automoción, el investigador Luis Mir, responsable del área de Electrónica de Potencia, afirmó que “el vehículo del futuro tendrá que ser limpio, seguro e interconectado”.

También se puso acento en la necesidad de la colaboración entre empresas y centros tecnológicos para que la carrera de la industria 4.0, que exige el desarrollo de muchas tecnologías diversas, sea posible, como afirmó el responsable del equipo de Control, Monitorización y Tecnologías O&M del centro tecnológico, Aron Pujana

La jornada culminó con una mesa redonda en la que participaron representantes de CAF, Orona,LKS Next e Industrias Electromecánicas GH Cranes.