es
Cristina Oyón, responsable de Iniciativas Estratégicas del Grupo SPRI y miembro del grupo de expertos creado por la Comisión Europea para planificar la industria europea en 2030

La digitalización y la descarbonización de la economía, dos grandes retos para el desarrollo industrial

La Comisión Europea, dentro de su propuesta para el pacto verde, se plantea la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030 con el objetivo de llegar a emisiones cero en 2050. En este sentido, la responsable de Iniciativas Estratégicas del Grupo SPRI y miembro del grupo de expertos creado por la Comisión Europea para planificar la industria europea en 2030, Cristina Oyón, ha detallado que existe una oportunidad de desarrollo industrial a través de la digitalización y la descarbonización.

“Europa quiere un modelo que genere valor de forma sostenible para la sociedad, el medioambiente y la economía”, aseguró Oyón en la asamblea del cluster de la industria del medio ambiente Aclima celebrada el pasado 24 de enero.

Para llegar a ese punto, la experta ha explicado que va a ser necesaria la transformación de la economía a través de la digitalización de los procesos de fabricación, y de productos y servicios basados en datos. Además, deberán reorganizarse las actuales cadenas de valor en redes de generación de valor para incorporar conceptos de la economía circular. Por último, será necesario añadir a las estrategias y modelos de negocio de las empresas de los objetivos de desarrollo sostenible.

En cuanto a la descarbonización, Cristina Oyón considera que “Europa está en una situación mejor, que no ideal ni mucho menos, respecto a la descarbonización en comparación con Estados Unidos o China”. En este sentido, considera que este proceso no solo es una obligación sino una oportunidad. “Tenemos que trabajar mucho en todos los sectores industriales y la ecoindustria puede tener un papel muy relevante en esta transformación necesaria”, afirmó durante la asamblea del Cluster Aclima.