es
Jornada sobre eficiencia energética en edificación celebrada en Bilbao

Eraikune organiza su Jornada sobre Eficiencia Energética para la edificación: Tecnologías Smart y certificación

El pasado 11 de diciembre Eraikune organizó la jornada sobre ‘Eficiencia Energética para la Edificación: Tecnologías Smart y Certificación’ en Bilbao. El evento, durante el cual se debatieron aspectos relacionados con la sostenibilidad y las nuevas tecnologías en el sector de la construcción, contó con la participación de representantes del Gobierno Vasco y de varias empresas.

La apertura corrió a cargo de Aitor Patxi Oregi, Director de Energía, Minas y Administración Industrial del Gobierno Vasco y Pablo García Astrain, Director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco. Ambos analizaron y expusieron la situación de la eficiencia energética inteligente y el uso de las tecnologías smart en los edificios y el entorno construido en Euskadi.

Representantes del grupo LKS y Zerolab introdujeron los estándares de certificación de construcción sostenible BREEAM, LEED y VERDE, explicando las ventajas y los aspectos más destacables de cada uno. BREEAM es un sistema de evaluación internacional que mide el grado de sostenibilidad ambiental tanto en nuevas construcciones como en las ya existentes. Actualmente en Euskadi, 57 edificios cuentan con este certificado.

LEED fomenta la construcción de edificios sostenibles usando criterios ecológicos y de alta eficiencia energética y el certificado VERDE fomenta la creación de un mercado más sostenible en el sector de la construcción. Entre las ventajas de este último están las de medir y cuantificar los posibles impactos en edificios de nueva construcción. Actualmente, Euskadi sólo cuenta con un edificio con certificación VERDE.

Representantes de Kursaal Green impartieron una charla sobre los principios básicos del estándar Passivhaus y sus ventajas en la edificación ya que las construcciones bajo este estándar tienen un coste energético muy bajo para el propietario y el planeta, a la vez que consiguen un excelente aislamiento térmico reduciendo las necesidades de calefacción y refrigeración.

El acto también contó con intervenciones de otras empresas del sector que explicaron casos de fabricación y sistemas de iluminación eficientes y ejemplos prácticos de certificación con software libre. La jornada finalizó con el lanzamiento por parte de Eraikune de su proyecto Smartener, dirigido a la caracterización, puesta en marcha e identificación de necesidades y ámbitos de oportunidad dentro de la eficiencia energética inteligente.

Entre las conclusiones finales se destacó la oportunidad y ayuda que suponen las nuevas tecnologías en la mejora de los procesos de certificación y en el sector de la construcción en general. También se resaltó como, cada vez más en Europa, se está avanzando en la financiación y puesta en marcha de edificios más eficientes energéticamente y en el uso de tecnologías de la iluminación.

Galería de imágenes