es

Jornada colaborativa para la eficiencia energética en la edificación.

El pasado 13 de junio tuvo lugar la Jornada sobre el Proyecto Smartener en la sede de Eraikune con el objetivo de identificar oportunidades de colaboración en el ámbito de la eficiencia energética y la aplicación de energías renovables en la edificación.

La sesión, organizada por Eraikune en colaboración con Esle y el Clúster de Energía, se enmarcó dentro del Proyecto Smartener, apoyado por el Programa Elkarlanean de la Diputación foral de Bizkaia. La jornada se dividió en 3 bloques: un bloque inicial de presentación del proyecto, un segundo bloque de ámbitos de oportunidad y un tercer bloque de espacio de intercambio y Newtworking.

Borja Lastra, técnico de la Diputación Foral de Bizkaia, fue el primero en intervenir presentando el programa Elkarlanean, programa de colaboración interempresarial. Este programa tiene como objetivo apoyar la colaboración entre dos o más empresas a riesgos compartidos.

El segundo en exponer su ponencia fue Daniel Barredo, responsable de proyectos de Eraikune que explicó a los asistentes el proyecto que está llevando a cabo el cluster junto con la colaboración de Esle y el cluster de energía: Proyecto Smartener. Este proyecto pretende trabajar en las sinergías de las tres asociaciones (Eraikune, Clúster de Energía y Esle), con el fin de generar iniciativas colaborativas entre las empresas que consigan reproducir oportunidades de negocio, proyectos de innovación, o cualquier otro punto de colaboración que surja de las necesidades detectadas entre ellas.

La tercera en exponer en este primer bloque fue Mónica Quintana, consultora de CDI Consulting que presentó los potenciales líneas de apoyo regionales, estatales y europeas y los diferentes proyectos y programas que están llevando a cabo desde su consultoría.

El Segundo bloque dedicado al ámbito de la oportunidad se dividió en dos partes, por un lado las oportunidades de negocio y por otro lado los casos de éxito. En la primera parte participaron los representantes del Proyecto Smartener que explicaron sus principales oportunidades de negocios y expectativas de mercado. Las smart cities como soluciones urbanas, la aplicación de energías renovables en edificación y las soluciones inteligentes a través del tratamiento y valor de los datos en el ámbito de la construcción y la tecnología.

Los casos prácticos vinieron de la mano de diferentes empresas del sector. La primera en exponer su caso fue Viuda de Sainz que presentó diferentes proyectos de soluciones urbanas, utilizando soportes tecnológicos para la gestión integrada y optimizada de los edificios. El segundo caso, fue el presentado por Fernando Novo, de Bikote Solar, que habló sobre los proyectos de energías renovables en edificios. La importancia y facilidad de instalar energía fotovoltaica en cualquier edificio. Por últimos, José Miguel Ausín, representante de Kener, presentó a los asistentes las soluciones inteligentes con sistemas de calefacción de edificios a través de plataformas de captación y análisis de datos orientados al ahorro.

Por último, el bloque tres, último de la jornada supuso momento de networking y encuentros B2B entre las empresas participantes para establecer contactos y sinergías entre ellas y posibles acuerdos de colaboración en proyectos futuros.

Galería de imágenes