es

Javier Urreta, director de Building Technologies de TECNALIA afirma que “Green” y “Digital” serán los conceptos que ilustrarán el desarrollo tecnológico futuro del sector

Javier Urreta, director de Building Technologies del centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, nos habla en esta entrevista de la transformación digital de las empresas y del sector de la construcción en particular. La digitalización, unida al desarrollo de la sostenibilidad, economía circular, eficiencia energética e industrialización, serán las grandes áreas que impactarán en el diseño y desarrollo tecnológico del sector. Para ello, TECNALIA trabaja en los dos grandes ejes de sostenibilidad y digitalización para ayudar a que su implementación sea una realidad empresarial, y lo hace desplegando su experiencia tanto desde su laboratorio como desde su participación en proyectos europeos.

CONSTRUIBLE: Desde la experiencia y visión de un centro tecnológico como es TECNALIA, ¿cuáles creéis que son los retos tecnológicos a los que se enfrenta actualmente el sector de la construcción y la rehabilitación, especialmente en la actual situación derivada del COVID-19?

Javier Urreta: La sociedad en general y el sector en particular, se enfrenta a una nueva situación que va a acelerar la implantación real de las tendencias tecnológicas que ya se vislumbraban antes de la pandemia. Nos estamos refiriendo a dos grandes ámbitos de actuación con sus derivadas tecnológicas.

Por una parte, una digitalización decidida tanto a nivel de diseño como de los procesos constructivos, así como en las labores de operación y mantenimiento del hecho construido. Lo digital tiene un grado de desarrollo que va mucho más allá del BIM. La aplicación del “big data”, internet de las cosas, la realidad aumentada, etc., van a implicar una transformación de los negocios de los diferentes agentes de la cadena de valor del sector.

Por otra parte, la sostenibilidad, lo “Green”, donde estaremos aplicando los conceptos de economía circular, la eficiencia energética, la accesibilidad, etc., con una mirada especial a la salud de las personas, tendrán un impacto en el diseño y desarrollo tanto de los nuevos edificios como en la transformación de los existentes.

En resumen, podemos indicar que “Green” y “Digital” serán los conceptos que ilustrarán el desarrollo tecnológico futuro del sector. 

CONSTRUIBLE: Como centro de innovación y desarrollo, ¿cuál es vuestra visión de la construcción de edificios de cara a 2030? Desde vuestro punto de vista, ¿cómo será el nuevo modelo de vivienda en términos de sostenibilidad? ¿Creéis que la pandemia del COVID-19 puede repercutir de alguna manera en el diseño arquitectónico, la rehabilitación, las normativas o el uso de ciertos materiales de la construcción?

Javier Urreta: Como decíamos, el sector en general y la edificación en particular deberá ir dando respuesta a estos nuevos retos que se nos presentan. Bajo este punto de vista, junto con el desarrollo de edificios más saludables, se deberá tener en cuenta el diseño de espacios y mobiliario que permita la trasformación del hábitat interior, dando respuesta al incremento radical del teletrabajo, que se irá implantando de forma natural en nuestro estilo de vida.

Por otra parte, la demanda de una sociedad más amigable con el planeta, nos llevará al desarrollo de materiales con baja energía embebida, la aplicación de super aislantes en las fachadas, biomateriales, etc., que servirán para la construcción de edificios y/o barrios generadores de energía, donde el almacenamiento energético será uno de los retos a desplegar en los próximos años. Este planteamiento es aplicable tanto a la nueva edificación como a los procesos de transformación y regeneración urbana que se están dando en nuestro país.

CONSTRUIBLE: Teniendo en cuenta los avances en digitalización y sostenibilidad, ¿de qué manera deberán adaptarse las empresas del sector? ¿Consideráis que España está preparada tecnológicamente para estos cambios? ¿Qué puede aportar TECNALIA en este ámbito?

Javier Urreta: Desde TECNALIA estamos detectando un interés creciente por parte de las empresas y de la administración concernida tanto en la edificación como en la obra civil, en el desarrollo de productos sostenibles, plataformas tecnológicas, etc., como herramientas para mejorar la competitividad de las mismas. Este proceso, especialmente en el eje digital, se ha acelerado con la pandemia.

Observamos un interés que va más allá de la moda tecnológica y/o sostenible. Al contrario, las empresas más punteras están detectando oportunidades de negocio, de mejora de su cuenta de resultados, tanto a corto como a medio plazo, en la inversión que están realizando en estos dos grandes ejes “Green” y “Digital”.

TECNALIA ofrece en estos dos ejes el desarrollo de iniciativas concretas para la implementación en la realidad de cada empresa, poniendo en valor y aplicando en casos reales el desarrollo tecnológico que estamos desplegando en los proyectos e iniciativas europeas desde una posición activa y de liderazgo tecnológico.

CONSTRUIBLE: Todos los sectores están trabajando en soluciones más respetuosas con el medio ambiente frente al cambio climático, como la economía circular, el ecodiseño, la construcción industrializada, la incorporación de soluciones basadas en la naturaleza o nuevos materiales sostenibles. ¿En qué propuestas se encuentra trabajando TECNALIA en la actualidad que incorporen estas medidas dentro del sector de la construcción y rehabilitación?

Javier Urreta: En TECNALIA se está trabajando en paralelo en grandes proyectos europeos así como en proyectos más cercanos a las necesidades del día a día de nuestras pymes.

A nivel de grandes iniciativas europeas, cabe destacar, entre otros, el proyecto “Iceberg”, en el cual se está desarrollando, con centros de investigación punteros en Europa así como con empresas y entidades públicas medioambientales, soluciones novedosas y rentables para una mejor recuperación circular de las materias primas secundarias. Por otra parte, en el proyecto “NRG- Storage” se está implementando hormigones ultraligeros para el almacenamiento energético en edificios no residenciales.

En paralelo, en otros proyectos como “Priem+” se desarrollan tecnologías avanzadas de procesado y trazabilidad para la recuperación inteligente en corrientes residuales, conjuntamente con pequeñas y medianas empresas de nuestro entorno, que están desplegando nuevas tecnologías para incrementar la productividad de sus procesos de recuperación.

Son ejemplos de diferentes iniciativas en las cuales TECNALIA trabaja en unos casos con grandes empresas y centros de investigación europeos, y en otros en proyectos más cercanos a las pymes, desarrollándose, en ambos tipos, tecnologías donde se implementa tanto los conceptos de circularidad como los de digitalización.

CONSTRUIBLE: En cuanto a los planes y normativas que actualmente se encuentran en tramitación, como el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, o la recientemente aprobada Estrategia Española de Economía Circular. ¿Cómo visualiza una empresa como TECNALIA el futuro del sector de la construcción y rehabilitación, y cuáles creéis que tendrían que ser los próximos pasos a seguir?

Javier Urreta: El reto para el sector va a ser llevar a la realidad estas tendencias de futuro, fuertemente apoyadas desde Europa, que se van trasponiendo en nuestro país y que se deben constituir en realidades prácticas en el día a día de las obras.

Desde TECNALIA queremos contribuir, en este proceso de aplicación a la realidad empresarial, en esta apuesta hacia una economía basada en el conocimiento donde la transición energética, la economía circular y la digitalización serán aspectos claves en el ser o no ser de muchas empresas.

Hoy, en TECNALIA debatimos propuestas individuales o en colaboración entre empresas privadas y públicas, donde se están aplicando estos conceptos que hace poco tiempo eran de uso exclusivo para iniciados. El desarrollo de proyectos a nivel de laboratorio en una primera fase y sobre todo su implementación en proyectos piloto a escala real nos está sirviendo para desplegar y demostrar la viabilidad de estas tecnologías. 

CONSTRUIBLE: TECNALIA está desarrollando actualmente robots para la construcción de fachadas. ¿Qué papel creéis que tendrá la robótica en el sector de la construcción sostenible? ¿Con qué otras novedades cuenta el centro tecnológico en estos momentos, en qué iniciativas estáis trabajando para impulsar la sostenibilidad en la construcción?

Javier Urreta: La industrialización y, dentro de este gran concepto, la aplicación de la robótica, es una de las apuestas tecnológicas en las cuales se están implementando diferentes iniciativas.

En esta misma línea hemos invertido en estos últimos meses en la creación de un laboratorio de fabricación aditiva orientado al sector de la construcción, donde se están desarrollando nuevos productos de impresión 3D, customizados, de nicho, en los cuales se está desarrollando tanto conocimiento de optimización topológica, de materiales base cemento, aditivos, fibras, como de procesos de robótica para el desarrollo de elementos constructivos reales industrializados.

Por último, destacar el nuevo laboratorio de digitalización orientado al sector de construcción, donde estamos trabajando, entre otros, en el desarrollo de gemelos digitales de edificios para optimizar la operación y mantenimiento de los mismos, así como en los gemelos digitales tanto a nivel de ciudad como de infraestructuras.

La apuesta por un sector de la Construcción 4.0 aparece claramente de cara al futuro y desde TECNALIA queremos contribuir a que esta transformación del sector se convierta en una realidad.