es

Inicio del proceso de participación ciudadana para definir el trazado de la Línea 4 de Metro Bilbao

Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha informado que ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana de la Línea 4 del metro, tras el cual se definirá la propuesta definitiva para conectar los barrios del sur de Bilbao.

La sociedad pública Euskal Trenbide Sarea (ETS) ha informado que este viernes ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana sobre la conocida como Línea 4 del metro, tras el cual se definirá la propuesta definitiva para conectar los barrios del sur de Bilbo con el centro mediante un sistema de transporte público de alta capacidad.

Tal y como ha explicado ETS a través de una nota, desde esta misma jornada la web https://linea4bilbao.eus/ ofrece información detallada sobre las propuestas resultantes de la primera fase del estudio informativo que tiene por objeto determinar las soluciones que deberán mejorar el transporte público de Rekalde e Irala y, en general, de los barrios del sur de Bilbo en su relación con el conjunto de infraestructura de transporte existente en el centro de la ciudad.

En la web, se concreta el calendario de encuentros que se celebrarán con vecinos de Alonsotegi, Zorroza, Basurto, Rekalde, Irala y Abando a lo largo del próximo mes de marzo.

La redacción del estudio informativo se inició en verano de 2019 por parte de la UTE adjudicataria formada por Fulcrum y Caf Engineering con un plazo de 12 meses. Sin embargo, ETS ha señalado que la «complejidad de los trabajos y el inicio de la pandemia han obligado al gestor ferroviario vasco a ampliar el plazo de ejecución».

Según ha explicado, en la primera fase del estudio, se ha trabajado en ofrecer alternativas de modos de transporte público, así como de posibilidades de trazado y conexión con la infraestructura existente, que culmina con el proceso de participación ciudadana. «Posteriormente, se desarrollará en detalle la solución seleccionada como más adecuada», añade.

Una de las alternativas consiste en la utilización de la línea de FEVE conectándola mediante sistemas ‘people mover’ (tipo funicular) con los centros de Rekalde e Irala. La otra opción plantea una variante de trazado de la línea con dos nuevas estaciones en los centros urbanos de Rekalde e Irala.

La web disponible desde este viernes permitirá conocer los detalles de las propuestas planteadas, además de inscribirse para participar en las reuniones por barrios programadas y que se celebrarán durante el mes de marzo.