es
El Departamento de Planificación Territorial y Fundación Repsol impulsarán la rehabilitación ecosostenible de edificios y regeneración de barrios en toda Euskadi

Vivienda y la Fundación Petronor impulsan la rehabilitación ecosostenible de edificios y regeneración de barrios en toda Euskadi

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, y António Calçada, director general de Fundación Repsol, han firmado este lunes el preacuerdo para la creación de la Opengela Fundazioa, la organización a través de la que impulsarán conjuntamente un plan integral de rehabilitaciones ecosostenibles en Euskadi.

La nueva Fundación será el ente que gestionará los proyectos de rehabilitación ecosostenible en toda la comunidad autónoma y ya se está avanzando en la identificación de las áreas de actuación. Actualmente estas intervenciones se realizan a través del proyecto europeo Opengela, financiado con el programa Horizon 2020, en los barrios piloto de Txonta (Eibar) y Otxarkoaga (Bilbao) y se replica su modelo en los de Aramotz (Durango) y Basaundi Bailara (Lasarte-Oria). Además de estos proyectos, el Gobierno Vasco ha promovido actuaciones de regeneración urbana en Coronación (Vitoria-Gasteiz) y Txomin Enea (Donostia).

Con este nuevo paso para crear Opengela Fundazioa, el Gobierno Vasco y Fundación Repsol buscan extender a toda Euskadi la evolución hacia un nuevo modelo de barrio sostenible energéticamente, accesible y cohesionado social y urbanísticamente.

Las actuaciones se van a centrar en eficiencia energética, accesibilidad y seguridad estructural, contribuyendo a reducir emisiones y mejorando la calidad de vida de las personas. Las oficinas de proximidad, Opengelas, facilitarán asistencia técnica para llevar a cabo estas rehabilitaciones y también ofrecerán programas de financiación para dar acceso a este tipo de intervenciones a personas en situación de vulnerabilidad social, desempleo de larga duración o pobreza energética.

Opengela Fundazioa tendrá naturaleza privada y se espera que comience su actividad a lo largo de este año, tras su inscripción en el Registro de Fundaciones del País Vasco, una actividad que realizará en contacto estrecho tanto con el Gobierno Vasco como con los Ayuntamientos vascos.

Igualdad e innovación en rehabilitación y regeneración urbana

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes ha señalado que “Euskadi cuenta con uno de los parques de vivienda libre más antiguos de todo el sur de Europa y tenemos la obligación de hacer que la revolución de las rehabilitaciones energéticamente sostenibles esté al alcance de todas las personas, independientemente de su poder adquisitivo”.

Por su parte, António Calçada, Director General de Fundación Repsol, ha destacado que esta colaboración “impulsa una transición energética sostenible e inclusiva, contribuyendo a los objetivos de reducción de emisiones y mejorando la calidad de vida de las familias, especialmente de las más vulnerables. Además, tiene un gran impacto sobre la recuperación económica, apostando por desarrollo del tejido empresarial vasco para realizar las rehabilitaciones.”

Con este acuerdo, también se promoverá la investigación, el desarrollo y la innovación en materia de rehabilitación de edificios, regeneración urbana y desarrollo de ciudades sostenibles, inclusivas, cohesionadas y resilientes.