es

Grupo Kursaal: “La tecnificación es el futuro de las empresas rehabilitadoras”

La empresa rehabilitadora, Kursaal Rehabilitaciones ha dado el paso y reunifica toda su estructura para convertirse en el primer y más completo grupo especializado íntegramente en rehabilitación de edificios. Tras estudiar todo el proceso se han establecido finalmente 8 líneas de trabajo que van desde la rehabilitación de patrimonio hasta la utilización de la última tecnología digital, como el uso del modelado BIM y el empleo de los estándares más modernos del mercado en sus rehabilitaciones.

Hacia un futuro innovador y tecnificado

En los últimos años, Kursaal, ha experimentado un crecimiento continuado. Toda esta experiencia y su interés por mejorar e innovar en los procesos de trabajo les ha llevado a plantear esta acción de reunificación.

Tal y como afirma Josu Hernández, gerente de Grupo Kursaal, “hemos dado este paso porque vemos la necesidad de afrontar el mercado de una forma más global y así estar ya preparados para afrontar el futuro que viene. Un futuro que pasa por la tecnificación y la digitalización de las empresas rehabilitadoras. El sector necesita un cambio hacia ese horizonte y en Kursaal ya lo hemos dado”.

De hecho, esta empresa vasca, afincada en Gipuzkoa, lleva años apostando de forma propia por la investigación y los procesos I+D+i colocándose en un puesto de relevancia. “Estamos mirando a Europa como referentes y vemos que en Euskadi estamos haciendo cosas a ese nivel o superior y no lo proyectamos”, añade Josu Hernández.

8 líneas de trabajo específicas

La nueva estructura de Grupo Kursaal, pasa por la creación de 8 líneas de trabajo complementarias entre sí. Así queda la transformación de la empresa que presenta a partir de ahora, esta estructura:

  • Kursaal Rehabilitaciones: Es la matriz y desarrolla los trabajos más tradicionales en cuanto a patrimonio y rehabilitación energética.
  • Kursaal Green: Desarrollada con la intención de elevar el ámbito de la construcción hacia estándares de gran calidad energética, poco impacto ambiental y salubridad. Cuenta con la puesta en marcha del primer aula didáctica de Eficiencia Energética, Sostenibilidad y Salud de Euskadi.
  • Kursaal Premium: Es el claro ejemplo de cómo la experiencia de Kursaal le ha situado un paso por delante con la creación de una metodología propia y exportable para la ejecución de rehabilitaciones de alta eficiencia energética de máxima calidad, que ha sido madurada durante años para lograr que las rehabilitaciones superen todos los objetivos marcados por las directivas europeas.
  • Kursaal I+D Innovación: Kursaal ha apostado desde el principio por la investigación creando, con esta división, un apartado de vital importancia para poder conocer el futuro que viene y anticiparse.
  • Kursaal BIM: Kursaal ha sido pionera en Gipuzkoa en introducir la metodología BIM (Building Information Modeling) en el sector de la rehabilitación. Con esta tecnología, se consigue digitalizar cualquier edificio de forma que se pueda integrar toda su información dentro del método de trabajo.
  • Kursaal Instalaciones y Mantenimiento: Es la división que se encarga del mantenimiento de los inmuebles, tanto del mantenimiento preventivo como del correctivo.
  • Kursaal Energy: Línea de trabajo enfocada a las actuaciones energéticas de los edificios, como pueden ser las energías renovables.
  • Kursaal TV: Una parte con la que Kursaal busca difundir el conocimiento que ha adquirido con el paso de los años mediante la proyección de contenidos específicos en redes y diferentes canales de comunicación. La mejor forma de concienciar a la sociedad de la importancia que tiene la labor del Grupo.