es

Gobierno Vasco y Eraikune establecen una dinámica de trabajo para afrontar las consecuencias del COVID-19

El Gobierno Vasco y el clúster de la construcción en el País Vasco Eraikune han estrechado sus lazos de colaboración y han puesto en marcha una dinámica de trabajo permanente para abordar la situacion de paralización y porterior puesta en marcha de la industria vasca de la construcción con motivo de la crisis sanitaria generada por el coronavirus (COVID-19).

El pasado miércoles 22 de abril, el Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco convocó a Alberto Marín y a Jon Ansoleaga, presidente y director deneral respectivamente de clúster de la construcción Eraikune, a una reunión informativa. El objetivo era recabar datos e impresiones de las empresas asociadas al clúster vasco de la construcción y conocer de primera mano cómo se está afrontando la actual situación de paralización y posterior puesta en marcha del sector y las perspectivas de futuro. Por parte del Ejecutivo vasco, al encuentro telemático asistieron la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia y viceconsejero de Transporte, Antonio Aiz. Ambos transmitieron la preocupación por las consecuencias que la crisis está teniendo y pueda tener en el sector industrial.

Por parte del Eraikune se les trasladó la preocupación por la obras paralizadas y por la incertidumbre por los proyectos previstos dependientes del sector público; así como las dudas que pueden plantearse en los próximos meses por problemas de liquidez sobrevenidos que puedan comprometer el normal funcionamiento de las empresas y que, en algunos casos, puedan cuestionar su viabilidad. Del mismo modo, se les comunicó que muchas empresas están abordando esta situación con la puesta en marcha de medidas de ajuste reduciendo sus costes operativos y laborales, y ordenando o reduciendo su capacidad productiva. Sin embargo, existen algunos socios del clúster cuya adaptación está siendo solo de forma parcial, e incluso otras que aun no han podido iniciar su actividad, como ocurre con el sector de la rehabilitación.

Desde el Gobierno Vasco reiteraron la disponibilidad de promover ayudas económicas y fiscales destinadas a empresas que entran en crisis. También reconocieron los esfuerzos que nuestro sector está realizando en estos momentos y han mostrado su afán por colaborar con las empresas socias del clúster Eraikune en este proceso de lucha contra las consecuencias económicas derivadas de la crisis provocada por el coronavirus (COVID-19). Por último, la consejera y el viceconsejero se comprometieron a establecer un canal de comunicación y de colaboración, con una dinámica de trabajo permanente con Eraikune para seguir el día a día de la industria de la construcción de Euskadi.