es

Ferrovial anuncia la iniciativa para el desarrollo de carreteras inteligentes AIVIA

Ferrovial ha anunciado la creación de AIVIA Orchestrated Connected Corridors, con la participación de 3M, Microsoft y Kapsch TrafficCom. Se trata de un proyecto de desarrollo de carreteras inteligentes 5G y tecnología avanzada de supervisión, sensorización y simulación para mejorar la experiencia del viajero, que contempla la seguridad, tiempos de viaje fiables o acceso a infoentretenimiento desde el vehículo.

Los vehículos privados y las flotas evolucionan hacia la plena autonomía, y las infraestructuras conectadas van a desempeñar un papel fundamental en materia de seguridad y utilidad, especialmente en entornos mixtos de alta velocidad donde conviven vehículos autónomos y convencionales.

En este contexto, el proyecto AIVIA Orchestrated Connected Corridors contempla áreas de desarrollo como la señalización, las marcas viales, los equipos de telecomunicaciones, los servicios digitales ITS/V2X o los sistemas de seguridad vial. Es un esfuerzo conjunto que incorpora compañías innovadoras como 3M, Microsoft y Kapsch TrafficCom, y al que está previsto que otras empresas se sumen.

Esta iniciativa se enmarca en el Plan Horizon 24, anunciado por Ferrovial el pasado año 2020, que pone el foco en la creación de infraestructuras sostenibles con proyectos de alto valor concesional, y que designa al mercado norteamericano como clave de desarrollo. Así, AIVIA refuerza este compromiso con Estados Unidos, un mercado en el que tiene seis managed lanes o carriles gestionados y donde lleva trabajando desde hace una década con el Instituto Tecnológico de Massachusetts en proyectos de transformación de las ciudades y desarrollo de infraestructuras del futuro.

Carreteras del futuro

Las carreteras conectadas AIVIA mejorarán la seguridad y la experiencia de los usuarios y de los operarios que las mantienen, facilitando la interacción segura entre vehículos autónomos y convencionales en corredores urbanos de alta densidad y velocidad. Se reducirán los tiempos de desplazamiento, la congestión y se garantizará una red de banda ancha 5G.

La compañía 3M contribuirá al desarrollo de este proyecto con sus tecnologías y productos, tales como láminas de señalización retrorreflectantes y de visibilidad, marcado de pavimentos, control de tráfico temporal, matrículas de vehículos o software de gestión de seguridad vial.

Con la aplicación de las últimas tecnologías de Microsoft en la nube, como soluciones IoT, data e inteligencia artificial, se conseguirá una movilidad más conectada y segura. Por su parte, Kapsch TrafficCom proporcionará la infraestructura técnica que permite aplicaciones esenciales para la seguridad y movilidad.