es
Jornada de Eraikune sobre las metodologías y sistemas de gestión de proyectos.

Éxito en la jornada de metodologías y sistemas de gestión de proyectos organizadas por Eraikune

El pasado 7 de junio se celebró la jornada sobre metodología y sistemas de gestión de proyectos en la sede de Eraikune (Bilbao), donde participaron diferentes empresas que expusieron metodologías, certificaciones y casos prácticos sobre la gestión de proyectos.

Amaia Garay Palacio, gerente del Colegio de ingenieros, caminos, canales y puentes del País Vasco fue la encargada de abrir la jornada y realizar las funciones de moderadora.

El primero en presentar su ponencia fue Juan Carlos Gómez, project management responsable de formación interna de Idom, que realizó una introducción explicando brevemente qué es la gestión de proyectos, los diferentes tipos de proyectos y metodologías que más se utilizan (predictiva o la adaptativa).

El Segundo ponente del día fue Carlos José Conejo, project management de Kaizen Innova que explicó al público asistente la gestión de proyectos mediante el estándar PMBOK. El PMBOK es un set de buenas prácticas para la gestión de proyectos. Una guía para poder emprender un proyecto. Es el estándar de referencia a nivel mundial y tiene certificación emitida por el PMI (Project management Institut), que es una organización sin ánimo de lucro que asocia a profesionales relacionados con la gestión de proyectos.

El siguiente en exponer fue José Andrés Martínez, gerente construcción infraestructuras de Aenor, que explicó a los asistentes la Norma ISO 21-500. Se trata de una guía, indicaciones o pautas sobre la dirección y gestión de proyectos. La norma mantiene un control sobre todas las actividades manteniendo el control de los procesos que se van realizando en el proyecto.

Santiago Sáez, miembro de la junta directiva de Aenor, y director de proyectos, certificado IPMA presentó a los asistentes el estándar ICB4 de IPMA. IPMA es la primera organización mundial de dirección de proyectos. Es la primera en certificar y evaluar las funciones basadas en las competencias en dirección de proyectos. La visión de IPMA es promover las competencias profesionales de la dirección de proyectos a través de la sociedad para conseguir un mundo en el que todos los proyectos sean exitosos. Sáez también presentó el Project Portfolio Management de gestión de cartera de proyectos. El PPM son grupos de proyectos individuales que comparten estrategias, gestión, desarrolló personal, comunicación y riesgo. Es la evolución en la gestión de proyectos. Este al igual que los anteriores también dispone de certificación que lo certifica IPMA Spain en 4 niveles.

El siguiente en presentar su ponencia fue Mikel Zárate, BIM manager y socio fundador de NorthBIM que hablo de la metodología Last planner y el Lean Construction. Durante tu intervención dio a conocer diferentes proyectos y casos de éxito realizados y destacó la importancia de integrar el Lean y el BIM en el sector de la construcción. “Ambos deben ir juntos para llevar a cabo la gestión de un proyecto”, dijo.

Ángel Najera, Ceo de Wolf Project, fue el encargado de explicar a los asistentes la metodología PRINCE2. Se tata de un modelo estructurado de gestión de proyectos.se ha convertido en el estándar de facto de la organización, gestión y control de proyectos. El método divide los proyectos en fases manejables permitiendo el control y su evolución.

Por último, y para acabar con la jornada, Oscar Muñoz Lozano, facilitador y coach de equipos utilizando las técnicas y Prácticas AGILE presentó su ponencia sobre metodología AGILE y SCRUM y sus certificaciones y casos prácticos.

Galería de imágenes