es

Eraikune y el Puerto de Bilbao estrechan lazos en la búsqueda de competitividad

La competitividad, innovación y la internacionalización de las empresas del País Vasco vinculadas a la industria de la construcción han sido los ejes centrales de la I Jornada de Networking, organizada por el clúster Eraikune. Un encuentro donde se dieron a conocer los retos del sector, proyectos y oportunidades de negocio relacionados con el Puerto de Bilbao.

El presidente de Eraikune, Alberto Marín, señaló que el Puerto de Bilbao ha sido uno de los elementos tractores para la industria de la construcción que, durante 2017, presentó un balance positivo, con un crecimiento en torno al 3 % gracias a la obra residencial y la rehabilitación, aunque la obra civil descendió en un 10 %. Marín considera la obra civil un “aspecto troncal” para el sector y para las empresas a las que Eraikune representa.

En el caso del Puerto de Bilbao, uno de los proyectos referenciales ha sido la Ampliación del Espigón Central, que en un futuro se verá complementado con nuevas actuaciones.

El clúster vasco de la construcción Eraikune acoge un total de 80 socios que abarcan toda la cadena de valor. Las empresas y organizaciones inscritas generan una facturación anual de más de 2.000 millones de euros, y representan a más de 9.000 personas.

De cara al 2018, Eraikune reclama nuevos retos para que la industria de la construcción se convierta en un sector estratégico en Euskadi. Asimismo, el desarrollo de la construcción 4.0, los nuevos materiales y los productos innovadores, vinculados a la economía circular, la regeneración urbana y la rehabilitación de las viviendas como modelo de crecimiento sostenible, también representan los pilares del clúster para este año.

En este sentido, desde el clúster vasco de la construcción alertan de que más del 70% de las viviendas de Euskadi están fabricadas antes de 1980, “lo que supone -tal y como destacó Marín-, que tenemos el parque de viviendas más antiguo de Europa occidental, y eso es una oportunidad y un reto para el sector que representamos”.