es
Eraikune acudió a México para explicar las ventajas competitivas que tiene el modelo vascos de clústers.

Eraikune promueve el modelo vasco de clúster en México

El director del Clúster vasco de la Construcción Eraikune, Jon Ansoleaga, ha visitado recientemente la región mexicana de Colima donde ha dado a conocer los beneficios de este modelo de agrupación empresarial para el desarrollo de los sectores, en concreto, del ámbito de la construcción.

El encuentro fue organizado el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología (Cecytcol), al que acudieron miembros de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Colima, así como para los titulares de la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano y dependencias adscritas.

En nombre de Eraikune, su máximo responsable presentó el caso de éxito de los clúster vascos para el desarrollo de la economía de Euskadi, y cómo estas agrupaciones empresariales fomentan la investigación y tienen la innovación y el uso de las tecnologías como piedra angular. Un modelo que actualmente representa el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) del País Vasco. Asimismo, Jon Ansoleaga destacó la posibilidad de generar nuevas oportunidades y la colaboración internacional con Euskadi, que ayude a fortalecer el sector productivo de la construcción.

La titular del Cecytcol, Gloria Marmolejo Jaramillo, también intervino en el encuentro donde matizó que la finalidad de la clústerización no debe centrarse únicamente en agrupar sino en “llevar una metodología, indicadores, procesos y las vinculaciones necesarias para desarrollar toda la cadena de valor de manera conjunta y así poder colaborar para competir”.

Por su parte el presidente de la CMIC, Carlos Maldonado Orozco, expresó el interés de la Cámara para llevar a cabo esta colaboración, que ayude a la transferencia de conocimiento y la realización del proyecto, utilizando esta metodología aplicada en el sector, generando así nuevas oportunidades para los miembros de la cámara y beneficios para el estado.

Fuente: Adcolima.mx