es

Eraikune pone en marcha el proyecto TXABARRI dentro del programa BAI+D+i 2020

El pasado mes de marzo el clúster Eraikune junto con las empresas Iglú Energy Savings y Carpintería Irastorza, resultaron seleccionadas entre los 5 proyectos que se llevarán a cabo en el marco del programa BAI+D+i 2020.

El objetivo del programa BAI+D+i 2020 es el desarrollo de ideas y proyectos innovadores que contribuyan a los objetivos del Nicho de Oportunidad del PCTI Euskadi, subvencionado por la Viceconsejería de Planificación Territorial del Departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. El programa cuenta con una cuantía de 400.000€ procedente de los presupuestos generales de la CAE dividida en 3 anualidades.

Tras la primera reunión de lanzamiento de proyectos que tuvo lugar la semana pasada de manera telemática, Eraikune da comienzo de manera oficial a la ejecución del proyecto. En esta reunión los proyectos seleccionados mostraron sus proyectos ante el equipo de la Viceconsejería de Planificación Territorial de Gobierno Vasco y se establecieron los primeros pasos.

El consorcio del proyecto está conformado por Eraikune, Iglú Energy Savings y Carpintería Irastorza, y cuenta con el apoyo de Sestao Berri para el desarrollo del piloto en uno de los barrios de Sestao.

El objetivo principal del proyecto es el diseño y ejecución de un módulo prefabricado industrializado desarrollado en materiales sostenibles y que incorpore soluciones tecnológicas que garanticen la mejora de la calidad del aire en el interior de las viviendas. El piloto definido será replicable en barrios vulnerables tanto de Euskadi como a escala internacional.

El resultado final del proyecto es la ejecución de un piloto del módulo prefabricado en el barrio de Sestao, que nos permita testar la solución desarrollada y realizar las modificaciones necesarias tanto en el diseño como en su proceso de ejecución y uso, para garantizar la replicabilidad del modelo en el resto de las áreas vulnerables mediante la elaboración de un plan.