es
Euskadi analiza la situacion actual y el futuro del sector de la constrcción en un congreso marcado por la crisis generada por la pandemia

Eraikune aborda la situación actual y el futuro del sector de la Industria de la Construcción en la cuarta Edición del Congreso CICA

El pasado 1 y 2 de diciembre se celebró la undécima edición del Congreso Europeo sobre Eficiencia Energética y Sostenibilidad en Arquitectura y Urbanismo (EESAP 11) y la cuarta edición del Congreso Internacional de Construcción Avanzada (CICA 4). Este año, debido a la situación actual ocasionada por la pandemia, la organización, formada por el Clúster de la Construcción de Euskadi, Eraikune, y el grupo de investigación Calidad de Vida en Arquitectura (CAVIAR) de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU),y en colaboración con la Fundación Cursos de Verano, decidió organizar este evento en formato online.

Más de un centenar de asistentes, la mayoría directivos, investigadores, especialistas, profesionales del ámbito nacional e internacional de empresas vinculadas a la construcción, pudieron disfrutar de ponencias magistrales, comunicaciones y mesas redondas con grandes expertos en materia de Construcción, Arquitectura, eficiencia energética, sostenibilidad, digitalización, y gestión empresarial.

La consejera del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España, Francisco David Lucas Parrón, junto al Vicerrector del Campus de Gipuzkoa de la UPV-EHU, Agustín Erkizia Olaizola y el director del Grupo Investigación Caviar, Rufino Hernández Minguillón, y el presidente de Eraikune, Alberto Marín Sánchez, fueron los encargados de inaugurar la jornada del día 1. Mientras que el consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transporte, Iñaki Arriola, junto a la Secretaria Académica de Cursos de Verano, Koro de la Caba, y el director del Clúster de la Construcción de Euskadi Eraikune, Jon Ansoleaga fueron los que se encargaron del acto de apertura de la jornada del día 2 de diciembre.

EESAP 11 y CICA 4 también contó con presencia de instituciones internacionales con representantes de la Cámara de Comercio de Bogotá, Norwegian University of Science and Technology,  Universidad de los Andes, (Bogotá), Universidad Andina del Cusco, y la Dirección de Planeación Territorial (Gobierno del Estado de Yucatán), entre otros.

Ponencias, mesas redondas, comunicaciones y encuentros B2B

Este año se realizaron 42 ponencias magistrales, 6 mesas redonda y 10 comunicaciones donde participaron  expertos nacionales e internacionales abordando temas como la tecnología vs. Covid, los modelos de negocio, las alianzas público-privadas, la inteligencia de negocio, materiales secundarios y la regeneración urbana.

Para hablar de estos asuntos, en EESAP11/CICA4 estuvieron presentes de manera telemática el director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astráin, que participó en la mesa redonda “Modelos de éxito de Alianzas Publico Privadas”; junto a Asier Abaunza, concejal de obras, planificación urbana y proyectos estratégicos del Ayuntamiento de Bilbao, y el director de Autoridad Portuaria de Bilbao, Carlos Alzaga, entre otros.

También contamos con Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana del Gobierno Vasco, que ofreció la ponencia “La intervención en la ciudad existente ¿Quien dijo miedo?”; así como el director de Administración Ambiental, Javier Agirre, que habló sobre la “Puesta en valor de los materiales secundarios”.

Por otro lado, en la sala EESAP, María Rosario Vallejo, de Viviendas Municipales, habló sobre cómo “Acercar la rehabilitación energética a la vivienda social – Oficinas de barrio y colaboración público-privada”; y Carlos Orbea, director técnico de Alokabide, presentó los detalles sobre el Plan Zero y la “Alta eficiencia en alquiler público”.

El denominador común de todo el Congreso ha sido la importancia de trabajar conjuntamente las empresas e instituciones para poner freno a la crisis y reactivar la economía. Todos los expertos coincidieron en la importancia de la sostenibilidad, la transformación energética como motor de la industria, la apuesta por la gestión de los residuos y reciclaje de materiales de la construcción como una oportunidad y la inversión en I+D+i como factor competitivo para hacer frente a los retos que debe afrontar el sector de la Industria de la Construcción.

Además de las ponencias y mesas redondas, este año se realizaron 62 encuentros B2B donde participaron 22 empresas , tanto públicas como privadas con el fin de conocerse y generar sinergias para futuros proyectos de colaboración. Al igual que otros años, y pese al formato online,  los asistentes también pudieron asistir a los stands comerciales de los patrocinadores habilitados en la plataforma digital para conocer más en profundidad sus desarrollos y  servicios.

Premio VEKA EESAP 11 / CICA 4

Para finalizar el congreso, Daniel Morales, Director de Ventas de VEKA Ibérica,  otorgó el premio VEKA 2020 a la mejor comunicación a Almudena Espinosa, de la Universidad de Zaragoza por su comunicación titulada “ A study of the Comfort, Energy-and cost-effiency of different measures to achive an NZEB renovation in Spain.