es

El sector de la construcción apuesta por la digitalización y sostenibilidad para aumentar la competitividad empresarial

El III Congreso Internacional de Construcción Avanzada (CICA3) organizado por Eraikune, Clúster de la Construcción de Euskadi y el grupo de investigación CAVIAR, Calidad de Vida en Arquitectura de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), ha analizado durante dos días la transición hacia la industrialización y la sostenibilidad en la Industria de la Construcción.

El Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz, ha reunido a más de 250 asistentes, la mayoría directivos, investigadores, especialistas, profesionales del ámbito nacional e internacional de empresas vinculadas a la construcción para analizar los retos futuros del sector.

D.Iñaki Arriola López, Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco ha expuesto en la primera jornada del congreso, algunos de los proyectos que actualmente desarrolla el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, como son la iniciativa nZeb para la rehabilitación Inteligente con criterios de consumo casi nulo para aplicarla al parque público de vivienda en alquiler del Gobierno Vasco, el Plan Zero Plana de cero consumo y cero emisiones, o la Accesibilidad Universal.

Muchos de los expertos como el Director General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, Fco. Javier Martín Ramiro, han coincidido en la necesidad de incorporar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y reducir los fallecimientos en las ciudades del futuro.

Además, el Congreso contó con la presencia de Dña. Arantxa Tapia Otaegi, Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco que visitó los stands de los patrocinadores y conoció de primera mano los proyectos y estrategias innovadoras que están desarrollando.

El Congreso CICA3 fue patrocinado por empresas que representan los diferentes agentes de la cadena de valor del sector; agentes sectoriales como Baskegur, ETS-RFV, Fundación Laboral de la Construcción, Ascongi, AVE-BIE, Bilbaoport y Visesa; centros tecnológicos como Tecnalia; constructoras como Sukia, Construcciones Moyua y Viuda de Sainz; empresas de servicios técnicos como Dronak, Grant Thorton, Ibermática, EnerImport y Giroa-Veolia; y fabricantes como Cementos Lemona, Fosroc, Technal, Mapei, Veka, Enerimport y Ulma Architectural.

Al evento ha acudido en representación del Gobierno de España, el Director de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Fomento, D.Francisco Javier Martin Ramiro; del Gobierno Vasco, además de Arantxa Tapia Otaegi, han participado en el congreso el Consejero de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, D.Iñaki Arriola López y la Viceconsejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda, Dña.Arantxa Leturiondo Aranzamendi.

A lo largo de las dos jornadas, también han intervenido la Diputada Foral del Departamento de Promoción Económica de la Diputación Foral de Bizkaia, Dña. Ainara Basurko Urkiri, la Teniente diputada general de Álava, Dña.Pilar García de Salazar Olano, la Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Dña.Ana Oregi Baztarrika, el Vicerector de Investigación UPV/EHU D. José Luis Martín González, el Director técnico de EVE, D. Javier Marqués González y la Directora general de Innobasque, Leire Bilbao Elguezabal.

Durante la primera jornada se han expuesto temas como la importancia de la digitalización y los nuevos modelos de negocio de las empresas como estrategia para mejorar su competitividad. Además, se contó con la presencia institucional de Dña. Arantxa Leturiondo Aranzamendi, Dña. Ainara Basurko Urkiri y Dña.Leire Bilbao Elguezabal en la mesa redonda donde se debatió sobre políticas de innovación y desarrollo territorial.

En la segunda jornada, más técnica, se expusieron casos de ciudades inteligentes y sostenibles, los retos del sector en la construcción de nuevos modelos de ciudad y territorio, así como la evolución de la eficiencia energética, la accesibilidad y los materiales del futuro, ligados a la economía circular y la sostenibilidad.

 

Galería de imágenes