es

El panorama actual del BIM

BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Esta maqueta digital conforma una gran base de datos que permite gestionar los elementos que forman parte de la infraestructura durante todo el ciclo de vida de la misma.

A día de hoy,  BIM sigue sin ser obligatorio en España a nivel nacional, pero para determinadas instituciones o regiones la presión de pseudo obligación, o auto imposición es muy elevada.

BIM si es obligatorio en las principales obras públicas que dependen del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana (MITMA) antiguo Ministerio de Fomento para todas las obras de edificación y obra civil desde diciembre de 2019.

  • Aquí se incluyen las entidades relacionadas de este ministerio como los aeropuertos con AENA, los ferrocarriles con Renfe y Adif, los puertos con Puertos del Estado y carreteras.
  • De hecho, en la nueva web de la Comisión BIM hay un apartado interesante de “Proyectos y experiencias” con algunos ejemplos que se han realizado en los últimos años.
  • Recordemos que la Comisión BIM es una órgano colegiado Interministerial de carácter temporal, cuya finalidad es impulsar y garantizar la coordinación de la Administración General del Estado y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculados o dependientes, en la implantación de la metodología BIM en la contratación pública, creada por el Real Decreto 1515/2018, de 28 de diciembre y constituida en abril de 2019, que tiene como principales funciones:
      • Elaborar un Plan de incorporación de la Metodología BIM.
      • Seguir las medidas contenidas en el Plan.
      • Realizar acciones de información y formación de personal.
      • Representar a España en los distintos foros internacionales.
      • Recibir e intercambiar información entre los distintos ministerios.
  • Lo cierto es que en la web de la Comisión BIM uno de los apartados más importantes es el Observatorio de licitaciones, del que os adjuntamos el último publicado en diciembre de 2020.
  • De este último informe podemos destacar que el año 2020 se cerró con un aumento notable del número de licitaciones con requisitos BIM publicadas, y desde el año 2017 se muestra un aumento progresivo tanto en el número, como en la inversión realizada con +2.000M€ acumulados, alcanzando en 2020, 440 licitaciones publicadas y un presupuesto base de licitación acumulado de 752 millones de €, un 14% de incremento respecto a 2019 y eso que estamos en pandemia,  y con una mayor demanda en los contratos de obra.

 

BIM en Euskadi 

En el País Vasco, nos encontramos con obligaciones parciales por determinadas instituciones públicas, pero que se van extendiendo mes a mes.

Aquí es la “Dirección general de Vivienda del Departamento de Planificación territorial, Vivienda y Transportes” del Gobierno Vasco, la que está liderando la Comisión BIM Euskadi y la que lleva sacando licitaciones BIM desde hace varios años ampliándolo a Visesa (proyectos y obras) y Alokabide (Gestión de vivienda pública) y a las que se suman entidades como Bilbao Ria 2000, Interbiak (entidad de carreteras, autopistas, túneles de la diputación foral de Bizkaia), Sprilur que aglutina a parques industriales, edificios administrativos, parques científicos y tecnológicos, al que se suman entidades de vivienda municipal, autoridades portuarias, consorcios de aguas, de transportes, ETS Ferrocarriles, etc.

La web de la Comisión está en actualización, pero podemos acceder a documentos tan interesante como el observatorio de BIM Euskadi de 2020 .

En mayo de 2020 se presentó la “Guía BIM de ETS Euskal Trenbide Sarea” que supuso un impulso importante para el sector y la región.

 

Referencias clave de la administración pública que impulsan el BIM

En el País Vasco, la Comisión BIM Euskadi es la que lidera la implantación BIM en la región, podríamos decir que es la segunda más activa después de la de Catalunya, desde el 2017 si bien desde el 2014 había un grupo tractor.

    • La comisión está presidida por el arquitecto Pablo García Astrain, “Director de Vivienda, Suelo y Arquitectura en Gobierno Vasco” y es el responsable de la puesta en marcha de este grupo de trabajo.
    • Si bien la secretaría técnica esta asignada al Clúster de la Construcción Eraikune con Jon Ansoleaga como responsable del mismo, y destacan las figuras de Daniel Barredo y Óscar Íñiguez de coordinadores.
    • En esta comisión participan más de 50 entidades de todos los sectores con más de 200 miembros activos en diferentes fases, con apoyos tan importantes como el Clúster Habic, la Universidad País Vasco, el centro Tecnológica Tecnalia, ETS, Interbiak, consorcio de aguas, etc., etc.
    • En este sentido es de destacar la labor de Eduardo Casado, Adjunto Senior a Director de Obras de Interbiak, muy activo en los grupos y uno de los responsables BIM en esta entidad de obra civil.

Toda la información de este artículo y mucho más está disponible en el blog “Diario de un BIM Manager” de David Barco (Director de Desarrollo de Berrilan socio de Eraikune) que se puede escuchar también en formato Podcast.

Ver más >>