es
Medidas del Gobierno Vasco contra las consecuencias económicas generadas por el COVID-19

El Gobierno Vasco impulsa medidas para frenar la crisis del Coronavirus

El Consejo de Gobierno ha aprobado una serie de medidas urgentes para paliar las enormes afecciones económicas que se prevé que genere la pandemia del COVID-19 en Euskadi.

Las medidas a adoptar de forma inmediata por el Ejecutivo vasco son:

  1. Programa Covid-19: nuevo programa presupuestario dotado inicialmente con 300 millones de euros y ampliable hasta los 500 millones de euros en caso de ser necesario, procedentes de remanentes de tesorería y excedentes de créditos presupuestarios.
  2. Línea de financiación del Instituto Vasco de Finanzas: con una cuantía de 25 millones de euros, se activará esta semana, de cara a facilitar la necesaria liquidez al tejido productivo vasco, sobre todo centrado en PYMES y autónomos.
  3. Nueva línea de circulante: unido a lo anterior, en el plazo más breve posible, se articularán líneas de financiación de circulante con avales de la CAE por importe de 500 millones de euros a coste cero a cinco años con uno de carencia, en colaboración con las entidades bancarias que tienen actividad en Euskadi y Elkargi.
  4. Flexibilización, refinanciación y adaptación de las condiciones financieras que consistan en anticipos reintegrables, préstamos o avales en programas como GAUZATU, BIDERATU, INDARTU y otros.

Asimismo, entre las medidas enfocadas específicamente para las empresas, el Gobierno vasco va a impulsar una línea de financiación de circulante a Pymes, profesionales y autónomos de 500 millones de euros. También se podrá en marcha una serie de ayudas a las empresas para evitar la propagación del Coronavirus en las organizaciones, y para la adquisición de equipos y herramientas tecnológicas. Por último, se realizará una ampliación de dotaciones de programas para empresas en dificultades.

Todas estas medidas son complementarias a las del resto de instituciones, como no puede ser de otra manera, para afrontar esta batalla sanitaria y económica contra el Coronavirus. En materia de ayudas fiscales como aplazamientos, exenciones y moratorias, tanto en lo que afecta a obligaciones fiscales de empresas y autónomos, como en lo que hace referencia a tributos locales, se actuará de forma coordinada entre el Gobierno, las tres Diputaciones forales y Eudel.

FUENTE: https://bideoak2.euskadi.eus/2020/03/17/news_60985/CG_17_de_marzo.pdf