es
Arantza Tapia informa sobre el Estudio Informativo sobre la Variante Sur Ferroviaria

El Gobierno Vasco finaliza el estudio informativo de la Variante Sur Ferroviaria

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha asegurado en sede parlamentaria que el Gobierno Vasco, mediante el ente público Euskal Trenbide Sarea (ETS), ha finalizado el Estudio Informativo de la Variante Sur Ferroviaria (VSF). Se espera su aprobación y tramitación a información publica este mes de febrero

La consejera ha explicado que la redacción del estudio incluye dos alternativas para el ámbito del río Castaños: en viaducto y de forma soterrada. En su opinión, la VSF “garantiza el futuro y la competitividad del Puerto de Bilbao uniéndolo a la nueva red ferroviaria de alta velocidad de ancho UIC, porque aleja de los cascos urbanos el tránsito diario de mercancías, porque discurrirá por un nuevo trazado de 12 kilómetros en doble vía en su mayor parte soterrada, y que además garantiza la futura conexión en alta velocidad”.

Sobre la alternativa soterrada del Regato, Tapia ha explicado que “desde el final del túnel de Serantes, en Ortuella, hasta el cruce del Kadagua, la Variante Sur discurre bajo tierra en una longitud continuada de 10,2 km. El trazado cuenta con las dificultades de tener un punto bajo el interior del túnel, a su paso por el río Castaños, y con excavaciones a más de 250 metros de profundidad”.

Superado El Regato, el trazado continúa en túnel y sale al exterior en el barrio de Kastrejana atravesando el río Kadagua mediante un viaducto de 335 metros. Ya en el municipio de Bilbao se vuelve a meter bajo tierra bajo el monte Kobetas durante 1.5 km hasta llegar a la estructura bajo los nuevos accesos a San Mamés, que es donde concluye la primera fase de la VSF objeto de estudio informativo.

Tapia ha recordado que el Gobierno Vasco ha concluido sus tareas y ahora le corresponde al Ministerio de Fomento publicar en el Boletín Oficial del Estado la aprobación provisional de la VSF y el trámite de información pública del Estudio Informativo de la fase 1. La previsión que maneja el Gobierno Vasco es que en febrero se puedan completar estos trámites.

Alternativas de trazado en el proyecto de variante sur ferroviaria
Alternativas de trazado en el proyecto de variante sur ferroviaria