es
El proceso de modernización hacia una economía descarbonizada movilizará unos 236.000 millones de euros entre 2021 y 2030.

El Gobierno aprueba la normativa para mejorar la protección contra el gas radón en los edificios

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto de Modificación del Código Técnico de la Edificación, que servirá para la mejora de la eficiencia energética de los edificios. Este recoge el “Documento Básico de Ahorro de Energía” y el “Documento Básico de Salubridad” dedicado a la protección de las construcciones frente a la exposición del gas radón.

El nuevo “Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE)” se alinea con las recientes iniciativas legislativas nacionales y europeas, dirigidas al ahorro de energía en los distintos sectores y el fomento de las renovables. Además, se mejorará la calidad de las envolventes térmicas de los edificios y se fomentará el uso de las tecnologías más eficientes y sostenibles para su acondicionamiento, lo que permitirá alcanzar unas condiciones adecuadas de confort con el mínimo gasto.

El Documento revisa y actualiza las exigencias reglamentarias de eficiencia energética de los edificios en cumplimiento de lo establecido por la Directiva 2010/31/UE, que implanta la obligación de realizar esta revisión periódica en materia de ahorro y de incorporación de fuentes renovables en el sector. Esto, fomenta el avance hacia una economía baja en carbono competitiva en 2050.

La sección HS6 “Protección frente a la exposición al radón”, en el “Documento Básico de Salubridad”, es una trasposición parcial de la Directiva 2013/59/Euratom del Consejo, por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes, concretamente, sobre el gas radón.