es
La aplicación ha sido desarrollada por Viuda de Sainz, Belako Lanak en colaboración con Tecnalia

Desarrollan una App para prevenir inundaciones en carreteras

Belako Lanak y Excavaciones Viuda de Sainz en colaboración con el centro de investigación, Tecnalia han desarrollado DRAIN, una aplicación móvil (App) para la gestión integral y digitalizada de redes de drenaje que permite mejorar la capacidad de las carreteras de responder frente a lluvias extremas e inundaciones.

Esta aplicación informática permite monitorizar el estado de la infraestructura capturando mediciones en tiempo real de sensores propios y estaciones meteorológicas públicas, comparándolos con datos históricos que permiten identificar y gestionar las zonas más vulnerables.

La herramienta es capaz de calcular la capacidad teórica máxima de cada elemento de la red y ajustarla en tiempo real en función de disminuciones de sección debida a obstrucciones, aumento de caudales o daños, permitiendo establecer índices de comportamiento y alarmas específicas de aviso al gestor de mantenimiento.

DRAIN es capaz de funcionar tanto en un entorno web en oficina como en móviles y tabletas para trabajos de campo en zonas de baja o nula cobertura móvil. Esta doble función permite una completa digitalización del proceso de inspección y gestión del mantenimiento al contar con datos alojados en la nube, gestión en tiempo real de la situación de la red, coordinación de las actividades, toma de decisiones y generación automatizada de informes de situación.

Esta herramienta permite optimizar los recursos destinados por las Administraciones Públicas al mantenimiento de las redes de drenaje en las carreteras, minimizando afecciones al tráfico y mejorando la seguridad y el confort de los usuarios. DRAIN ha sido cofinanciado por el Gobierno Vasco y la Unión Europea a través del Fondo Europeo de desarrollo Regional 2014-2020 (FEDER), Programa Hazitek con nº ZL-2017/00877.