es

CSCAE aboga por impulsar la rehabilitación para reactivar el sector de la construcción

El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) considera que la rehabilitación y renovación urbana cuentan con el potencial para la recuperación y reactivación del sector de la construcción. Así lo recoge en un informe titulado “Propuestas para la reactivación del sector de la construcción”.

El documento realiza una análisis de la situación del sector de la construcción que se sitúa “por debajo del mínimo de cualquier otra situación de crisis de los últimos 50 años” y que, además, “no se había recuperado todavía de la crisis anterior” cuando ha llegado la del coronavirus (COVID-19).

Según CSCAE, esta pandemia ha provocado la paralización de la práctica totalidad de las obras durante el periodo central del confinamiento. Además, durante los próximos meses, la actividad va a verse alterada y ralentizada “por la necesidad de adecuar los procesos de producción a las directrices sanitarias”. Aunque las consecuencias de la crisis sanitaria en el sector todavía son “difíciles de evaluar”, en una encuesta realizada por CSCAE sitúan la caída de la actividad a final de año próxima al 50%.

En este punto de partida, el informe para la reactivación de la construcción vincula como eje de crecimiento del sector la “necesidad de renovación, sobre todo energética y funcional, del parque existente y las carencias en vivienda accesible”. Asimismo, consideran el sector de la edificación, y especialmente el de la rehabilitación y renovación urbana, “tienen un potencial de recuperación y generación de nuevo empleo incomparable”.

Esto se debe a que la demanda en construcción “no están sujetos a factores externos, y son directamente activables con políticas públicas de impulso que contemplen aportación de fondos públicos, tanto directos como en forma de beneficios fiscales, incentivos normativos y aprovechamientos urbanísticos”, aseguran desde CSCAE.

Además, el sector de la construcción y, especialmente la rehabilitación y renovación urbana, es “muy intensivo en trabajo”, con lo que su reactivación tiene “un alto efecto positivo sobre el empleo”. En este sentido, estiman que el sector de la rehabilitación en España podría generar 400.000 nuevos empleos, capaces de absorber pérdidas de ocupación de otros sectores.

Son obstante, desde el Colegio Superior de los Colegios de Arquitectos de España consideran que para reactivar el sector de la construcción y mitigar los efectos de la crisis económica, es necesario reducir los tiempos de concesión de licencias e impulsar la modernización de los procedimientos de gestión y algunos aspectos relacionados con el marco jurídico, teniendo en cuenta que se compone de nivel estatal, autonómico y local. Por último, consideran fundamental reducir la diversidad de procedimientos en todo el territorio.