es
La X Asamblea General de Eraikune se celebró en Vitoria-Gasteiz, en el edificio La Azucarera gestionado por Sprilur

La construcción vasca prevé más vivienda, rehabilitación y un repunte de la obra civil

El sector de la construcción en Euskadi crecerá durante 2019 apoyado por el incremento de construcciones de vivienda nueva, un mayor impulso de la rehabilitación de edificios y, sobre todo, por el empuje de proyectos de obra civil.

Así lo destacó el presidente del Clúster vasco de la Construcción, Alberto Marín, durante la celebración de la X edición de la Asamblea Ordinaria de Eraikune en Vitoria-Gasteiz. Un encuentro realizado en el emblemático edificio de La Azucarera, símbolo de patrimonio industrial y cultural en Euskadi, al que acudió como invitado el presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, así como medio centenar de socios.

Marín realizó un análisis de la situación actual del sector, señalando que durante el año pasado la actividad de la construcción en Euskadi aumentó un 12,5%, fundamentalmente apoyado el subsector de la edificación –con una subida interanual del 17,3%–, frente a la caída del 1% interanual de la obra civil.

Para 2019, el máximo responsable de Eraikune adelantó que crecerá el número de construcciones de vivienda nueva, continuará la subida en el subsector de la rehabilitación y prevé un repunte en la obra civil. “Sí, estamos creciendo, pero no al ritmo que deberíamos”, ha matizado.

Este nuevo empuje está generando “nuevas oportunidades de negocio y empleo”, destacó Marín. En términos de ocupación, el sector de la construcción creció en torno algo más de 1% el año pasado, “pero deberíamos generar mucho más”, alertó el máximo responsable del clúster.

Construcción sostenible y Economía circular

Para ello, desde Eraikune apuestan por la Construcción Sostenible, “eje fundamental para la promoción de la Economía Circular como base para el desarrollo social y económico del entorno”. “Nuestra industria está en ese camino –dijo Marín– incorporando criterios de sostenibilidad en proyectos de diseño, desarrollando nuevos materiales, y recirculando los residuos derivados de la construcción y la demolición”.

De cara al futuro, Marín destacó la necesidad de una mayor solvencia técnica y financiera para desarrollar “proyectos estratégicos de alto impacto” para hacer frente a un mercado internacionalizado y desafiante. “Esto obligaría a un incremento del volumen de inversión en I+D+I, una mayor apuesta por el talento y por la formación especializada como base para los profesionales de la construcción”, aseguró.

En la actualidad, el sector de la construcción de Euskadi representa una facturación de 4.141 millones de euros, lo que supone el 5,4 % del PIB, y, en términos de empleo, representa el 6% del total registrado en el País Vasco. Por ello Marín señaló “la necesidad de reclamar y situar el sector de la construcción en el ámbito económico industrial vasco”.

El Clúster de la Industria de la Construcción de Euskadi Eraikune agrupa a 88 socios, con 9.433 trabajadores, y genera una facturación de 1.856 millones de euros y que representa el 45% de la industria de la construcción vasca. Su objetivo pasa por mejorar la competitividad del sector a través de la cooperación de todos los agentes de la cadena de valor, la internacionalización y la innovación.