es

Comienza la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, MUGAK, con la entrega del “Premio Peña Ganchegui”

La segunda edición de la bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi, MUGAK, ha comenzado con una celebración en el Instituto de Arquitectura de Euskadi (EAI-IAE) para hacer entrega del Premio Peña Ganchegui. 

El lehendakari Iñigo Urkullu ha sido el encargado de entregar este premio a los arquitectos, Ane Arce e Iñigo Berasategui, profesionales bilbaínos de 30 y 31 años, respectivamente, y fundadores del estudio AZAB.

El jurado formado por Eduardo Mangada, Eva Prats y Moisés Puente, así como Rocío Peña (Archivo Peña Ganchegui) y el director de Vivienda y Arquitectura del Gobierno Vasco, Pablo García Astrain ha valorado la confianza” de los ganadores “en la capacidad transformadora de la arquitectura para poder transformar la ciudad y las maneras de encontrar nuevos usos de la misma. 

La mención especial ha recaído sobre ELE Arkitektura, integrada por Eduardo y Eloi Landia  por su “buen hacer y por su magnífico manejo de espacios y materiales” en proyectos como la rehabilitación de la ikastola Kurutziaga de Durango y también se han otorgado diplomas a los finalistas: Amaia Arana (de 31 años y procedente de Aretxabaleta, Gipuzkoa), el pamplonés Carlos Garmendia (36 años), LA-NA Architects (formado por Sara Navazo, de Vitoria, y Edorta Larizgoitia, de Bilbao, ambos de 32 años) y MUGARA, estudio fundado por Ander Rodríguez Korta, de 32 años procedente de Bera, Navarra.

De esta manera, la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi ha dado el pistoletazo de salida a una nueva edición organizada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco y con la colaboración de la Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia, así como una treintena de organizaciones y asociaciones culturales

Una bienal llena de actividades

La Bienal busca en su segunda edición impulsar la reflexión con la ciudadanía porque cuanto mejores sean el urbanismo y la arquitectura de nuestras ciudades, mejor será la calidad de vida de sus habitantes. Por ello, se ha organizado un programa con un sin fin de actividades que se prolongarán en las tres capitales vascas hasta diciembre.

La Bienal contará con una exposición principal, ‘Diseño de sistemas: la Escuela de Ulm y la compañía Braun’, que comenzará el 25 de octubre en una doble sede: el IAE y el Museo San Telmo. Pero hasta entonces ya se encuentran abiertas al público otras muestras como ‘Arquitectura Consciente’ en la UPV/EHU y el ciclo ‘Conexiones: arte y arquitectura’, en las cuatro principales galerías de arte de San Sebastián (Ekain Artelanak, Altxerri, Artekoy Kur).

Asimismo, el programa de conferencias de los primeros días destaca por la presencia de los peruanos Sandra Barclay y Jean Pierre Crousse, el 17 de octubre de la mano del Cluster Habic en el IAE, así como la presencia de Nieto Sobejano Arquitectos de la mano de la Escuela de Arquitectura de la UPV/EHU el 18 de octubre, o las conferencias sobre el proceso creativo en arquitectura que tendrán lugar este 11 de octubre en el Museo Guggenheim Bilbao a través de su iniciativa TopArte y el COAVN Bizkaia y las jornadas ‘Creación. Ciudad. Paisaje’, que durante tres días se están celebrando en el Museo Artium de Vitoria junto con el COAVN Álava.