es
Reciclado y Valorización de Residuos en la Industria Cementera en España (Actualización año 2017)

Las cementeras evitan que 2,2 millones de toneladas de residuos acaben en vertederos

El reciclado material y la valorización energética de residuos en fábricas de cemento del Estado español han evitado el vertido de 2,2 millones de toneladas de residuos durante 2017, según un estudio elaborado por el Instituto Cerdà.

Según se desprende de la última actualización del observatorio sobre reciclado y valorización de residuos en la industria cementera en España, este sector recuperó energéticamente 819.000 toneladas de residuos, con una tasa de sustitución de combustibles fósiles del 27%, tres puntos más que en 2016. Sin embargo, estos datos se alejan de los obtenidos por otros países del entorno y líderes en protección medioambiental como Suecia o Alemania, que rozan el 70%, o Austria, con casi un 80%.

Por comunidades autónomas, la mayor tasa de sustitución la tiene Aragón, con un 48,4%, seguida de Castilla-La Mancha, con un 41%. Comunidad Valenciana (35,1%), Cataluña (32,6%) y Castilla-León (31,9%) completan el grupo de comunidades que superan la media española en sustitución de combustibles fósiles por alternativos.

Esta práctica ha evitado, además, la emisión a la atmósfera de 743.110 toneladas de CO2 equivalente en el conjunto del territorio nacional, un volumen similar a las emisiones anuales de 635.000 turismos.

De las 33 fábricas de cemento españolas, 29 están autorizadas para el empleo de combustibles preparados a partir de residuos y 27 para el uso de materias primas alternativas. En 2017, la industria cementera española también utilizó 1,4 millones de toneladas de materias primas recicladas, que suponen un 4,4% del total empleado en la fabricación de clínker en nuestro país. En España existen 24 tipos de residuos cuyo uso está autorizado como materia prima.