es
Baskegur Eguna reivindica que los bosques y la madera son indispensables para impulsar un modelo sostenible económico, social y medioambiental

Los bosques, indispensables para el impulso de un modelo sostenible económico, social y medioambiental

La Asociación de la Madera de Euskadi ha reclamado en el Baskegur Eguna que se reconozca el valor de los bosques y la madera para el desarrollo de una economía alternativa a los combustibles fósiles.

Esta demanda se enmarca dentro de la complicada situación que atraviesa el sector maderero a raíz de la propagación de la enfermedad de las bandas de las acículas en el pino radiata que supone el 32% de la superficie forestal arbolada vasca. Asimismo supone el 68% de la actividad de la industria vasca de la madera que integra 40.000 personas, genera más de 18.000 empleos y supone el 1,5% del PIB de Euskadi, según datos del Informe 2018 del Observatorio Vasco de la Madera.

Todos los socios de Baskegur, desde las Asociaciones de Forestalistas al conjunto de empresas e industrias de la madera, trabajan junto con las Diputaciones forales, Gobierno, Neiker y Hazi, en un completo Plan de Actuaciones en materia de sanidad forestal.

Los tratamientos terrestres en base al óxido cuproso, el uso de otros compuestos por aceites esenciales, extractos de plantas y bioestimulantes o la búsqueda de pinos tolerantes a la enfermedad de las bandas son las líneas de trabajo que se están aplicando para hacer frente a esta situación.

El Baskegur Eguna más reivindicativo

El lema elegido para celebrar una nueva edición del Baskegur Eguna ‘Gure Basoak, Gure Zura. Gure Etorkizuna’ quiso reflejar la situación actual de un sector que reivindica su papel en la sociedad, como generador de riqueza medioambiental, social y económica.

La madera vasca supone el 68% de los consumos de las empresas madereras vascas y otro 28% procede de otras comunidades cercanas. Eso supone que, el uso de un producto local fomenta la economía circular y ayuda al mantenimiento de una industria fuerte y con capacidad de adaptarse a los retos presentes y futuros.

Fuente: Estrategia Empresarial