es
Este crecimiento en la demanda viene impulsado por la construcción de más de 100.000 viviendas iniciadas en España durante el año 2018

La construcción de vivienda nueva impulsa la demanda de cemento

El Índice de la Demanda de Cemento (IDC) ha crecido un 8,7% en marzo, impulsada por la construcción de vivienda nueva, según datos del el último Barómetro del Cemento, elaborado por el departamento de Estudios de Oficemen. De esta manera, las cifras reflejan un repunte de 3,5 puntos respecto a lo registrado en el mes de febrero, cuando se registró un crecimiento intermensual del 5,2%.

El informe apunta que desde abril de 2018 a marzo de 2019 se consumieron en España 13,58 millones de toneladas de cemento, 1,1 millones de toneladas más que en el año anterior. Asimismo, en los tres primeros meses de 2019, la demanda de cemento creció en torno al 9%.

Este crecimiento en la demanda viene impulsado por la construcción de más de 100.000 viviendas iniciadas en España durante el año 2018.

Por el contrario, las exportaciones de cemento y clínker continuaron con su evolución negativa en el mes de febrero, acumulando 22 meses de caída. En el segundo mes del año, las exportaciones se vieron reducidas un 17% en términos de año móvil. Las causas se sitúan en los elevados costes de producción en España, así como por la competitividad del sector en países como Turquía y Argelia.