es
Arriola anuncia que esta legislatura impulsará la movilidad sostenible con el transporte ferroviario como eje

Arriola anuncia que esta legislatura impulsará la movilidad sostenible con el transporte ferroviario como eje

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola, ha comparecido en el Parlamento Vasco para explicar las líneas generales de actuación de su Departamento durante los próximos cuatro años, unas líneas que, según ha señalado al comienzo de su intervención, “constituyen, en buena parte, el desarrollo de los compromisos establecidos en el Acuerdo de Gobierno suscrito por PNV y PSE-EE”.

Arriola ha fijado como eje estratégico para esta legislatura el impulso a la movilidad sostenible, basada fundamentalmente en las distintas modalidades de transporte ferroviario, que permita una mayor cohesión social y territorial.

En este ámbito, se revisará el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible y se iniciará su tramitación con el fin de promover el desarrollo de un sistema integrado de transporte que, observando los objetivos de la Agenda 2030, sea eficiente y sostenible, promueva la cohesión territorial y reduzca los efectos negativos del modelo actual. Este marco legal será acompañado de la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible que establecerá las directrices para garantizar que los sistemas de transporte de Euskadi se ajusten a las necesidades económicas, sociales y ambientales del territorio.

Además, se va a trabajar para hacer realidad la creación de un Sistema de Interoperabilidad que permita a las personas usuarias utilizar con comodidad todos los sistemas de transporte de la Comunidad Autónoma con un medio de pago reconocido por todos los operadores.

En la Red tranviaria, se desarrolarán las siguientes actuaciones:

  • Continuar con la ampliación del tranvía de Vitoria-Gasteiz hasta el barrio de Salburua y puesta en marcha del mismo.
  • Finalizar el estudio informativo del proyecto para llevar el tranvía al barrio de Zabalgana. Es el paso previo para redactar los proyectos constructivos que permitirán iniciar las obras de este tramo en esta legislatura, una vez firmados lo convenios de financiación.
  • Concluir la redacción del estudio informativo de las nuevas cocheras en Vitoria-Gasteiz, siguiendo con su tramitación ambiental y redacción del proyecto constructivo.
  • En Bilbao está previsto realizar el estudio de las necesidades para las cocheras del tranvía de Bilbao, y culminar los estudios informativos de tres actuaciones: el cierre de su Anillo Tranviario, duplicar la vía en tramo Atxuri-Gran Vía y tranvializar el tramo Bolueta-Etxebarri.
  • También se va acometer la definición de la ampliación del tranvía de Zorrotzaurre.
  • En el ámbito del ferrocarril, las actuaciones de modernización de la red ferroviaria en los próximos años van a tener también importantes repercusiones en la mejora urbana de distintas localidades de Euskadi.

Para su ejecución, se establecerán los correspondientes convenios con los ayuntamientos concernidos. Las actuaciones prioritarias son las siguientes:

  • Trasformación de actual Vía Vieja de Lezama, convirtiéndola en una vía verde abierta.
  • Construcción de la Nueva Estación de EuskoTren de Zarautz e integración ferroviaria.
  • Nuevo paseo peatonal sobre la traza ferroviaria en el tramo Eibar centro-Azitain, uniéndolo con el bidegorri foral, como elemento de cohesión entre los municipios del entorno.
  • Nueva Línea del Topo Tramo Ventas-Frontera. Esta importante actuación, combinada con la operación de Vía IRUN, supone el traslado del actual trazado de la línea a una zona adyacente a la playa de vías de ADIF, liberando al entorno urbano de la trinchera ferroviaria.
  • Continuación y nuevo impulso al Programa de supresión de pasos a nivel, promoviendo la accesibilidad de la red ferroviaria vasca.
  • En lo que respecta al Bus Eléctrico Inteligente, se prevé la finalización y puesta en marcha del BEI en Vitoria-Gasteiz y San Sebastián, y el estudio para la posible implantación del BEI en la línea Leioa-Universidad (Campus UPV Bizkaia).

Uno de los objetivos principales de la legislatura es el impulso de la Nueva Red Ferroviaria del País Vasco (la llamada Y vasca), tanto en el marco de las competencias directas, como a través de las fórmulas de cooperación interinstitucional que favorezcan la ejecución de la línea de alta velocidad.

Así, en el marco definido por la actual encomienda de gestión en vigor, se prevé la terminación de las obras en los tramos ya licitados o en ejecución y la finalización del estudio informativo del tramo Astigarraga-Lezo, como paso previo para iniciar la redacción de los proyectos constructivos y de ejecución de las obras del apeadero de Astigarraga.

En cuanto al desarrollo de los accesos de la Nueva Red Ferroviaria a las ciudades, se plantean las actuaciones siguientes:

  • Estación Abando-Bilbao: Cierre definitivo del convenio de financiación de la nueva estación.
  • Estación de Vitoria-Gasteiz: Culminación de la tramitación ambiental y redacción de los convenios de financiación.
  • Estación de Atotxa: seguimiento y culminación de las obras ya contratadas.Estación de Irun: Cierre del proyecto básico, seguimiento y colaboración con Adif para la redacción del proyecto constructivo y el inicio de las obras.

Así mismo, se va a avanzar en la colaboración con el Ministerio de Transportes para definir los términos de la segunda actualización de la encomienda existente, que incluya, entre otros aspectos, la redacción de los proyectos constructivos y la ejecución de las obras de acceso a Bilbao de la nueva red ferroviaria en el tramo Zaratamo-Cantalojas y del nudo de Arkaute, que conecta el ramal de la Y ferroviaria con la línea convencional de Renfe que sigue hacia Alsasua e Irun.

En estos cuatro años, el Departamento confía en avanzar en todas las actuaciones necesarias que permitan la transformación del Topo en el ferrocarril metropolitano de los ejes Zumaia-Irun y Tolosa- Donostia mediante su interconexión en Riberas de Loyola. Para ello se prevé realizar las actuaciones siguientes:

  • Finalización de la pasante ferroviaria subterránea de Donostia-San Sebastián, actualmente en ejecución.
  • Nuevo trazado ferroviario entre Orio y Usurbil. Permitirá la reducción en 1,5 km del recorrido actual, así como la realización de una doble vía.
  • Nuevo tramo del Topo Altza-Galtzalaborda, que supone además la eliminación de la trinchera ferroviaria en Pasaia.
  • Construcción del Intercambiador de Riberas de Loyola.

El Departamento culminará en esta legislatura el desarrollo conceptual de la red de transporte de viajeros del ferrocarril metropolitano del Gran Bilbao, con una visión a medio y largo plazo. En este sentido, una vez se disponga de las conclusiones en relación al Estudio Informativo de la Línea 4 y Zona Sur del Metro de Bilbao, así como del Estudio Informativo de la Línea 5 y su integración en la línea ferroviaria Durango-Bilbao-Txorierri, se buscará el imprescindible consenso interinstitucional para su financiación.

El consejero Arriola ha destacado, además, que no se puede obviar el impacto social y económico que está teniendo la crisis sanitaria y que es necesario un plan de choque de todas las administraciones competentes que permita capear la actual situación mientras se recuperan las cifras habituales de personas transportadas. Y ha añadido que “habrá que abordar igualmente cómo reducir en lo posible el déficit global de explotación del sistema de transporte público gestionado por las diferentes administraciones vascas, que, debido al impacto de la pandemia, podrá superar este año los 300 millones de euros”.