es
Allonbay ha adaptado cada detalle del espacio de urbanización y de las edificaciones al entorno natural mediterráneo de la cala El Torres

Un complejo residencial en Alicante, primer proyecto certificado BREEAM en España

El complejo residencial Allonbay Village de La Vila se ha convertido en el primer proyecto certificado mediante el esquema BREEAM Urbanismo en España. En la actualidad, solo existen 52 proyectos certificados en todo el mundo, la mayoría de ellos en países europeos.

El complejo urbano que conforma Allonbay Village ha adaptado cada detalle del espacio de urbanización y de las primeras 137 viviendas y de las edificaciones al entorno natural mediterráneo de la cala El Torres, emplazamiento milenario donde se asentaba la antigua ciudad de Allon. De este modo, ha puesto en valor los elementos hidrográficos, orográficos, arqueológicos y culturales existentes para cumplir con los estándares de sostenibilidad.

Para reducir el impacto del cambio climático, Allonbay ha aprovechado valores naturales singulares ya presentes; como la vía pecuaria que bordea la costa de cala en cala, la desembocadura del río Torres y la playa que lleva su nombre, además de la mítica torre romana de Sant Josep y la amplia zona verde anexa.

Asimismo, se ha mejorado la movilidad de las personas con alternativas distintas al coche privado y fomentando los trayectos a pie o en bicicleta mediante la creación y conexión de recorridos peatonales y de un carril bici. La propia orientación de cada edificio también ha sido diseñada especialmente para regular las temperaturas de este espacio.

Además, para conseguir un paisajismo plenamente integrado en su entorno, se han adoptado medidas como el uso generalizado de materiales constructivos sostenibles en superficie (maderas, terrizos compactados, praderas naturales) y se han creado canales de agua que recorren el complejo.

En la actualidad, sólo existen 52 proyectos certificados mediante el esquema BREEAM Urbanismo en todo el mundo; Suecia, Finlandia, Bélgica, Reino Unido, Islandia, Polonia, China, Emiratos Árabes Unidos, Kazajistán y ahora España a través de Allonbay Village.