es
La digitalización mejora la eficiencia energética

4 tendencias digitales que mejorarán la eficiencia energética de las construcciones

La digitalización proporciona potenciales de eficiencia energética del 82% en el caso de los edificios y del 79% en las infraestructuras, según el nuevo informe ‘Living in a World of Data’ de Schneider Electric, un estudio que identifica cuatro grandes tendencias en sostenibilidad en las empresas y plantea cómo la tecnología puede ayudar a abordarlas.

En este sentido, Schneider Electric insiste en la necesidad de que las empresas reduzcan el consumo energético y las emisiones de gases invernadero. Aquellas que están en este proceso han comenzado a situar las prácticas sostenibles en el centro de sus estrategias: la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización de los procesos. En concreto, ‘Living in a World of Data’ identifica cuatro tendencias:

  1. Desvincular el crecimiento económico del impacto ecológico. La tecnología y la digitalización facilitan la optimización sostenible de los recursos y, al mismo tiempo, reducen las amenazas a la continuidad del negocio. Innovaciones como la industria 4.0 (Internet of Things o el Cloud Computing), las cadenas de suministros sostenibles y el Everything as a Service serán las que lo posibilitarán.
  2. La segunda tendencia trata de mejorar los reportes de sostenilidad. Las empresas con estrategias de sostenibilidad bien planificadas, iniciativas claras e informes basados en datos precisos pueden mejorar sus puntuaciones en los índices y programas de sostenibilidad y medio ambiente que existen a nivel global. La clave será Internet of Things.
  3. La necesidad de aumentar el compromiso del cliente, es la tercera. Las claves son unos procesos empresariales transparentes, cadenas de suministros optimizadas y una gestión de activos responsable y cuidada, y la tecnología es el medio que lo hará posible.
  4. Por último, las 3 D + E (digitalización, descentralización, descarbonización y electrificación) están cambiando la forma de hacer negocios. La adquisición y el análisis de datos son vitales para tomar decisiones basadas en la información.

El informe ‘Living in a World of Data’ de Schneider Electric insiste que la implantación de tecnologías Internet of Things por parte de las empresas redunda en un ahorro de costes y minimización de riesgos. Además, aquellas que reducen el consumo de energía en un 30 o 40%, pueden lograr una reducción del 10% en sus costes operativos generales, concluye el estudio.

Fuentewww.energynews.es